Galicia prepara una respuesta coordinada para frenar los suicidios

El Plan de Prevención del Suicidio anunciado por el consejero Vázquez Almuiña prioriza la prevención y proporciona una respuesta coordinada entre las instituciones.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
CS
26 septiembre 2017 | 17:55 h
Archivado en:

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado en sede parlamentaria que el Plan de Prevención del Suicidio nace “para dar una respuesta coordinada entre todas las administraciones e instituciones y tener una estrategia permanente y revisable para disminuir la prevalencia de este comportamiento”.

Según ha apuntado el responsable sanitario, el plan tiene el doble objetivo de “reducir la tasa de suicidio y establecer mecanismos de coordinación para permitir que diferentes organismos unan esfuerzos para trabajar juntos en la prevención, gestión, operación y apoyo de las personas que llevan a cabo un intento de suicidio, así como sus familiares”.

Algunas líneas estratégicas se centran en la disminución del estigma social, en la coordinación entre departamentos o la formación de profesionales sanitarios en prevención

En este sentido, el consejero gallego ha avanzado que el plan gira en torno a siete líneas estratégicas. La primera, centrada en la coordinación, incluye la creación de una comisión interdepartamental que se centra en la prevención del suicidio. La segunda, de sensibilización y disminución del estigma social, en coordinación con las escuelas profesionales del Periodismo y la psicología.

Una tercera línea desarrolla acciones estratégicas relacionadas con la mejora de la prevención como el historial médico del SERGAS, que permite facilitar el seguimiento del paciente que ha presentado un comportamiento suicida en un momento dado. La cuarta línea se refiere a la limitación del acceso a medios letales.

Mientras, la quinta línea estratégica se centra en la formación de profesionales en la prevención e intervención de conductas suicidas. La sexta línea muestra la importancia de prestar atención específica a los sobrevivientes mediante intervenciones preventivas y terapéuticas, proporcionando a los profesionales herramientas y técnicas para reducir el impacto personal y profesional de un suicidio. Por último, la última línea se ocupa de la investigación y la alerta epidemiológica sobre el comportamiento suicida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído