Menú
PARIR EN VERÍN YA NO ES POSIBLE

La historia de como el cierre de un paritorio gallego ha puesto en pie a toda la sanidad

El cierre del paritorio del Hospital de Verín por la falta de pediatras se ha convertido en un problema de escala autonómica. Colectivos sanitarios y de pacientes protestan por la medida mientras que Feijóo confía en que se encuentren pediatras pronto.

Concentración de pacientes en el Hospital de Verín. (Foto @MMMGaliza)
Concentración de pacientes en el Hospital de Verín. (Foto @MMMGaliza)

time 3 min

17.01.2020 - 17:45

La localidad ourensana de Verín se ha convertido en el epicentro de la noticia tras el anunciado cierre del paritorio del hospital por parte de la Consejería de Sanidad. Esta medida ha desatado la polémica en la comarca ourensana de Monterrey ya que desde el 1 de diciembre de 2019, todas aquellas mujeres que vayan a dar luz tienen que desplazarse hasta la ciudad de Ourense. 

La indignación ha movilizado plataformas críticas con la actual gestión sanitaria de la Xunta como Batas Blancas, SOS Sanidad Pública o 'Enfermeras Eventuais en Loita' que realizaron a lo largo de las últimas semanas diversos actos de protesta.

Desde el 1 de diciembre, las mujeres que vayan a dar a luz tienen que desplazarse hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUOU)

De hecho, el cierre del paritorio se ha convertido en un problema político para el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

RAZONES DE SEGURIDAD

Feijoó, ha justificado que el cierre del paritorio de Verín se ha realizado por motivos de “seguridad” tanto para las madres como para los recién nacidos. Apoyó sus palabras en la media de partos del Hospital de Verín. Esta ha sido de 147 a lo largo de los últimos años. En 2019 apenas llegará a los 60 nacimientos. Las sociedades científicas sitúan la actuación entre los 300 y los 600 partos para poder garantizar la mejor práctica clínica.

"Las decisiones que se adoptan en Verín hoy, mañana o pasado son las decisiones que los médicos nos proponen", llegó a decir Feijoó. En sus declaraciones ha recalcado que los servicios de Ginecología y Pediatría de Ourense propusieron el cierre del paritorio “por razones de seguridad”.

Feijóo: "Las decisiones que se adoptan en Verín hoy, mañana o pasado son las decisiones que los médicos nos proponen"

“Priorizamos la seguridad de las madres y, sobre todo, de los neonatos, sobre las críticas que estamos recibiendo”, dijo Almuiña en el Parlamento de Galicia, recordando en todo caso que el Hospital de Verín continúa siendo el centro de referencia para el seguimiento de las gestantes de la zona y la atención posterior al parto. 

REAPERTURA CUANDO HAYA PEDIATRAS

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado la reapertura del paritorio del Hospital de Verín, aclarando que el cierre no es definitivo.  Según informa La Región, Feijóo (preguntado por la falta de pediatras en la comunidad autónoma), ha asegurado que “si hay alguno dispuesto a trabajar en el Hospital de Verín, lo podemos contratar”. “No creo que se pueda decir de forma más clara. Si hay algún pediatra que quiera trabajar en Verín, lo contratamos”, ha insistido.

"Si hay algún pediatra que quiera trabajar en Verín, lo contratamos”

Asimismo, el mandatario gallego ha explicado que “en el caso de que tengamos pediatras y el parto no sea complicado, entiendo que se podría reabrir el paritorio en Verín, eso es lo que nos dicen los ginecólogos consultados”.

Núñez Feijóo ha manifestado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) volvió a sacar las plazas de Pediatría que quedaron desiertas en junio. Sin embargo, nuevamente el concurso ha quedado desierto, de ahí a que la Gerencia del Hospital haya decidido iniciar un proceso de búsqueda de pediatras para intentar reabrirlo tan pronto como sea posible.

EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO

Esta misma semana, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, el debate sobre el paritorio de Verín se ha reabierto. El Grupo Parlamentario Popular volvió a votar en contra de una iniciativa del BNG que reclamaba que la Xunta rectificase su decisión de "suprimir el paritorio" del Hospital de Verín y de "desmantelar las urgencias pediátricas" de este centro sanitario.

La Consejería de Sanidad mantiene su defensa de que la reapertura del paritorio está condicionada a razones de seguridad (ausencia de pediatras) mientras que colectivos sanitarios y de pacientes instan a agilizar este proceso con protestas a cuenta gotas, convirtiendo lo ocurrido en Verín en un problema a escala autonómica que está desgastando a Feijóo ante una nueva polémica con la sanidad gallega y el modelo asistencial.

Lo anecdótica llegó esta semana, cuando este pasado martes, una mujer, concejala del PP en A Gudiña, dio a luz a una niña después de haber ingresado hora y media antes en el Hospital de Verín con una dilatación que desaconsejaba que fuese trasladada a Ourense, como así indica el protocolo del Sergas. Se trata del tercer parto en el centro tras el cierre de su paritorio. Puede que no sea el último.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto