Menú
A DIFERENCIA DE OTRAS CC.AA.

Interinos de Galicia acusan al Sergas de “negarles” la carrera profesional

La asociación ASMIG ha culpado al Servicio Gallego de Salud de “humillar” a los interinos de esta comunidad por no incluirles en la negociación para comenzar a reconocer la carrera profesional a los sanitarios.

En caso de confirmarse las intenciones de sindicatos y Sergas (en la imagen Antonio Fernández Campa, gerente), Asmig anuncia que presentará un recurso administrativo de reposición contra "un acuerdo elitista"
En caso de confirmarse las intenciones de sindicatos y Sergas (en la imagen Antonio Fernández Campa, gerente), Asmig anuncia que presentará un recurso administrativo de reposición contra "un acuerdo elitista"

time 2 min

23.01.2018 - 18:00

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha acusado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) de “humillar” a los médicos interinos de esta comunidad autónoma por “negarles la carrera profesional”. Así lo han manifestado en un comunicado en el que se han referido al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el sindicato CESM-OMEGA el año pasado para empezar a reconocer este complemento entre los profesionales sanitarios y que “dejará fuera a todo el personal interino y laboral”.

Según esta agrupación de sanitarios interinos, esta decisión contraviene “la doctrina legal que están imponiendo diferentes instancias jurídicas en toda España”. Por este motivo, entienden que la actitud del Sergas  supone “convertir el aumento de la brecha salarial entre interinos y fijos en un nuevo motivo de discordia y división dentro de la profesión médica”.

Desde ASMIG han advertido de las "graves consecuencias" que puede acaerrar esta decisión: "incremento de la temporalidad y un enfrentamiento indeseable entre los propios profesionales"

Desde ASMIG han expuesto que el Servicio Gallego de Salud “niega a los interinos de larga duración sus derechos salariales y laborales” y les acusa de “mantenerlos como personal de segunda clase y mano de obra barata”. Según sus propios análisis, esta asociación cifra en 663 los médicos sin plaza en propiedad. Esto, apuntan provoca un “ahorro” para la Xunta de Galicia que “podría superar los cuatro millones de euros”.

DIFERENCIA “RADICAL” POR CC.AA.

Esta asociación de interinos de Galicia ha elaborado también un estudio comparando la situación de estos profesionales con los de otras comunidades autónomas. Así, inciden en que la diferencia “es radical”, ya que “tan solo ocho” de estas regiones “garantizan un futuro prometedor para los interinos”: Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Castilla- La Mancha.

Finalmente, desde ASMIG han advertido, tanto al Sergas como a CESM-OMEGA, de “las graves consecuencias  que pueden derivarse de esta irresponsable actitud”. Entre ellas, “un incremento de la temporalidad y un enfrentamiento indeseable entre los propios profesionales”. Además, han avanzado que están trabajando con un equipo de abogados para interponer una “acción judicial en la defensa de los médicos interinos y temporales de larga duración”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto