Menú
NUEVO MODELO SANITARIO DE GALICIA

La atención primaria gallega tendrá una dirección específica en cada área sanitaria

Contará con presupuesto propio para el nivel asistencial

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia junto a otros responsables del Sergas.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia junto a otros responsables del Sergas.

time 2 min

21.02.2019 - 17:58

La Consejería de Sanidad acaba de presentar a los profesionales de todas la categorías que participaron en los grupos de mejora el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los 25 próximos años, que recoge un total de 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos.

Del total de las acciones a desarrollar, 75 se definen a corto; 53 a medio y 47 a largo plazo. Se trata de un ambicioso documento, fruto de un trabajo multidisciplinar y participativo en el que colaboraron profesionales sanitarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, y en el que la Consejería de Sanidad y el Sergas abogaron por adoptar decisiones compartidas.

Entre las medidas a corto plazo recogidas en el borrador presentado hoy, se incluyen la creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en ese nivel asistencial. Se prevé el incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, Fisioterapeutas y Odontólogos, además de mejorar la gestión de las agendas y de la demanda programada no urgente en los centros de salud. También a corto plazo, y en el apartado del plan de necesidades, el Sergas incorporará un presupuesto específico y diferenciado para atención primaria, e incrementará la capacidad de decisión de los profesionales sobre los planes formativos.

Entre las 75 acciones definidas a corto plazo se incluyen la creación de una dirección de atención primaria en cada área, el incremento de plazas en la OPE de 2019 y un plan de necesidades con un presupuesto específico

Durante su intervención, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió a los cambios sociodemográficos: el envejecimiento poblacional, la cronicidad y pluripatología, y a la mayor complejidad en la atención sanitaria, junto con el déficit de especialistas, como las múltiples causas y el desencadenante que se da en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) no solo a Galicia, y que “hicieron necesario la puesta en marcha de este proceso de cambio”, dijo.

Tras agradecer la implicación de los profesionales en el proceso de reformulación del primer nivel asistencial, Almuiña se mostró convencido que el resultado final de este proceso, una vez superadas las reticencias y las dificultades para implantar las mejoras, permitirá tener “una atención primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva”.

El texto recoge las aportaciones formuladas por más de cien profesionales de todas las categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. También se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por los profesionales a través de los correos electrónicos habilitados por la Consejería a tal fin y las aportadas por los colegios profesionales, las asociaciones científicas, el Consejo Asesor de Sanidad y lo de Pacientes. Igualmente, el documento recoge las aportaciones de la ciudadanía a través de las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma É-Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto