LAS DISTINTAS CARAS DE LA SANIDAD GALLEGA

La huelga de Atención Primaria en Galicia ensombra la reunión del Consejo Técnico

Este jueves se celebra una nueva reunión del Consejo Técnico de Atención Primaria en donde se abordará la aprobación del reglamento de funcionamiento de este órgano y la creación de comisiones sectoriales.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernánez-Campa, durante la reunión de constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria. (Foto. Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernánez-Campa, durante la reunión de constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

13.06.2019 - 17:45

La Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha convocado para este jueves una nueva reunión del Consejo Técnico de Atención Primaria. Uno de los primeros encuentros en los que se abordará la aprobación del reglamento de funcionamiento de este órgano o la creación de comisiones sectoriales, entre otras cuestiones.

Esta cita del recién creado órgano se celebrará justo en un nuevo repunte de las movilizaciones de sanitarios, ya que además de la huelga indefinida de los Puntos de Atención Continuada (PAC), el próximo miércoles, 19 de junio, los médicos (y otros profesionales sanitarios) de Atención Primaria han convocado una huelga de 24 horas.

Se tratarán también medidas a corto plazo enmarcadas dentro del Plan de Atención Primaria 2019-2021

Según el orden del día de esta segunda reunión, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, entre los puntos del orden del día se encuentra el abordaje de medidas a corto plazo incorporadas dentro del Plan de Atención Primaria 2019-2021.

De momento, los sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios se mantienen excépticos respecto a si el Consejo Técnico de Atención Primaria conseguirá dar una salida a la crisis que sufre el Sergas en este momento.

COMPOSICIÓN 

El Consejo Técnico de Atención Primaria estará formado por un máximo de 45 personas de reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada en el ámbito sanitario.

El Consejo contará con vocales a propuesta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria; de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria; de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria; de la Sociedad Gallega de Fisioterapeutas; de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud; de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia, así como un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de sanidad.

También habrá un vocal a propuesta de la Federación Gallega de Municipios y Provincias; de las asociaciones que forman parte del Consejo Asesor de Pacientes; de los Colegios Oficiales de Galicia de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos; de Fisioterapeutas; y de Trabajadores Sociales.

Al mismo tiempo, en el Consejo estarán representadas las consejerías de la Xunta competentes en materia de Educación y de Servicios Sociales; así como Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y los departamentos del Sergas de recursos económicos, humanos, formación y tecnologías de la información.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto