Menú
DÍA DE GALICIA

La sanidad gallega aspira a volver a ser una referencia tras un año de luces y sombras

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña han sumado esfuerzos en los últimos meses para dar un giro a su política sanitaria.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta de Galicia)
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

25.07.2019 - 17:45

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quieren que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y en definitiva la sanidad pública gallega vuelvan ser un referente nacional.

En este sentido, la crisis del Sergas se ha escenificado a lo largo de este último año con diversas huelgas de su personal sanitario. Pero la Consejería de Sanidad se ha puesto a trabajar de lleno y ha lanzado una batería de medidas que tienen como objetivo reflotar la sanidad gallega.

Hace unas semanas, el mandatario gallego anunció su plan para relanzar la Atención Primaria en la comunidad autónoma. El Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 está dotado con 102 millones de euros y con 200 actuaciones destinadas, entre otras cosas, a aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y a una mejor coordinación.

La batería de medidas presentadas en las últimas semanas por la Xunta reorienta el foco hacia una mejora paulatina de la sanidad gallega y la reducción de los problemas que sufre el Sergas

La crisis del Sergas se ha escenificado a lo largo de este último año con diversas huelgas de su personal sanitario. Sanidad ahora aboga por reformar su Atención Primaria en base al diálogo

Además, para evitar nuevas huelgas y problemas con los profesionales sanitarios, Sanidad ha creado el Consejo Técnico de Atención Primaria, ya que ha sido en el primer nivel asistencial en donde han radicado los principales conflictos entre el Sergas y su personal sanitario. Está prevista una reunión la próxima semana para comenzar a dar forma a la reforma de Primaria y de otros ámbitos del sistema sanitario gallego.

En la actualidad más reciente, destacan la aprobación del Plan de Hospitalación a domicilio, la aprobación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica o incluso la integración del Sergas dentro del Consejo de Dirección de la Red Mundial de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi). Tan solo el País Vasco y Galicia tienen representación en este organismo, en el que participan 65 países de todo el mundo. 

En otro orden de cosas, la Consejería de Sanidad ha conseguido firmar con las organizaciones sindicales CIG, CESM, O'Mega, CCOO, UGT y CSIF y los representantes del Comité de huelgaun acuerdo por el que se procede a la desconvocatoria de la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PACs) tras un año de conflicto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto