Menú
HUELGA DE 24 HORAS

La sanidad gallega, en huelga para reclamar un giro en su Atención Primaria

Los médicos y otros profesionales sanitarios de Galicia están convocados a un paro generalizado durante este miércoles con el que quieren expresar su disconformidad con la política sanitaria del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

El colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.
El colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.

time 3 min

19.06.2019 - 00:00

La desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria en abril tras un acuerdo entre los sindicatos y la Xunta de Galicia no sentó nada bien a los profesionales sanitarios gallegos. La Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña pactó una serie de medidas, entre ellas la creación de un Consejo Técnico de Atención Primaria, con vistas a demostrar su compromiso con la resolución de la crisis que afecta al Servicio Gallego de Salud (Sergas), más especialmente en lo que se refiere al primer nivel asistencial.

Los sanitarios, y de forma más concreta, los médicos mostraron su indignación ante la desconvocatoria y comenzaron a organizarse, al margen de la Coordinadora Gallega de AP (órgano común entre todos los colectivos del sector). Crearon la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia y entonces comenzaron a trabajar en nuevas movilizaciones. Vigo se anticipó con una primera jornada de huelga en mayo y, este miércoles, se llevará a cabo una macrohuelga en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma.

La capital gallega acogerá una manifestación a partir de las 12.00 horas que terminará delante de la Consejería de Sanidad

A estos paros están llamados no solo los médicos, también los farmacéuticos, odontólogos y psicólogos. Todos ellos pararán con la intención de lograr otro modelo de Atención Primaria en Galicia que pase por más recursos, una mejor coordinación, más tiempo para pasar consultas y mejores condiciones laborales para los profesionales que trabajan en el Sergas, entre otras cosas.

"Después del éxito del seguimiento de la huelga realizada en Vigo y comprobada la nula intención de la Consejería de Sanidad de atender las necesidades de asistencia a los pacientes reclamadas desde hace meses por diferentes colectivos profesionales, las asambleas de cada área sanitaria votaron en favor de secundar una movilización global de todo el persoal facultativo en demanda de mejoras concretas que reviertan en nuestros pacientes", indican desde él organo coordinador de esta protesta.

La primera de estas protestas será la huelga que irá acompañada de una manifestación a partir de las 12.00 horas en Santiago de Compostela, desde San Caetano (sede de la Xunta) a San Lázaro (delante de la Consejería de Sanidad).

Imagen del colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.

Imagen del colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública gallega.

APOYO DE CESM

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) respalda la huelga convocada en Atención Primaria este miércoles porque considera que "es imprescindible acabar con la situación de precariedad que padecemos pacientes y médicos desde que asisitimos a unos recortes insoportables como consecuencia de la crisis iniciada en 2009".

CESM-Galicia demanda que la Atención Primaria disponga de un presupuesto propio y finalista para atender las necesidades en cuanto a los medios humanos y técnicos necesarios que permitan recuperar la "dignidad profesiona" y la "calidad asistencial previa a la crisis".

"La financiación debe adecuarse a las necesidades reales, por eso también es preciso que se reestructuren las áreas sanitarias, para que la AP cuente con dirección y gestión propias. La central sindical entiende que las listas interminables tienen que acabar para poder prestar la atención que los ciudadanos merecen. Menos de 10 minutos de media para atender a un paciente es una auténtica falta de consideración y de respeto hacia los usuarios del sistema público de salud", señala la organización sindical en un comunicado de prensa.

"Menos de 10 minutos de media para atender a un paciente es una auténtica falta de consideración y de respeto hacia los usuarios del sistema sanitario"

CESM Galicia denuncia que la situación es "insostenible", y en algunas consultas el número de pacientes que el médico atiende a diario supera los 50, porque la falta de personal obliga a doblar turnos, cubrir bajas y hacer intersustituciones, situación que en los periodos vacacionales como el que se aproxima se agudiza.

Por todo ello es necesario que las agendas sean gestionadas por los profesionales en función de las necesidades reales, y no atendiendo a otros criterios políticos o de gestión alejados de los criterios técnicos.

El sindicato médico respalda la movilización porque "es necesario dignificar la profesión" y para ello -añade- "es imprescindible que los profesionales cuenten con estabilidad profesional y que la jornada laboral semanal no exceda las 35 horas. CESM Galicia demanda una vez más que se trabaje con previsión y planificación por parte de las autoridades sanitarias para poder ofrecer una Atención Primaria de calidad que debe ser el eje del sistema sanitario". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto