Menú
PROTESTAS EN EL SERGAS

La sanidad gallega no remonta y sus profesionales convocan una nueva huelga de Atención Primaria

El hartazgo de médicos y enfermeros del Servicio Gallego de Salud (Sergas) lleva a nuevas movilizaciones para presionar a la Xunta a negociar un cambio en sus condiciones laborales.

El colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.
El colectivo Precarias por la Atención Primaria en una de las manifestaciones realizadas en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.

time 2 min

19.11.2019 - 13:00

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) acumula más de un año con protestas de sus profesionales sanitarios. Pese a los esfuerzos del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, por paliar los problemas de la sanidad pública gallega, el hartazgo de médicos y enfermeros ya se ha convertido en crónico.

La Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de facultativos de Atención Primaria mantiene convocadas dos días de huelga para la próxima semana, concretamente el 27 y 28 de noviembre. La plataforma llama a la movilización a médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.

“Hicimos una huelga de seguimiento mayoritario el 19 de junio y no fuimos escuchados”

“Esta convocatoria está justificada por el gran malestar entre los profesionales sanitarios de los centros de salud por la deterioración de las condiciones de trabajo asistencial, relacionadas con la mala gestión, la carencia de recursos y la falta de decisión de la actual Administración de poner en práctica las recomendaciones internacionales sobre el papel de Atención Primaria en el sistema sanitario”, sostiene en un comunicado de prensa la AAS.

Desde el colectivo insisten en que siguen sobrecargados: “sin poder prestar la atención necesaria a nuestros pacientes, sobreviviendo a un verano lleno de ausencias y preparándonos para un año en el que las jubilaciones no van ser compensadas con nuevas incorporaciones”.

“Hicimos una huelga de seguimiento mayoritario el 19 de junio y no fuimos escuchados”, recrimina los médicos y pediatras de Atención Primaria del Sergas.

QUÉ REIVINDICAN LOS MÉDICOS GALLEGOS DE AP

Las protestas de los facultativos tienen detrás de sí una carga reivindicativa que se recoge en seis ejes centrales. Piden recuperar la estructura de gestión de Atención Primaria en 3 meses que contaba con una gerencia de Atención Primaria. Más tiempo para los pacientes (límite de 30 citas por días) y cobertura del 100% de las ausencias de todas las categorías, son otras de las medidas planteadas.

Asimismo, exigen estabilidad laboral en el Sergas mediante ofertas y convocatorias de "todas" las vacantes de "todas" las categorías mediante OPEs.

Entre las demandas de los facultativos: más tiempo, más estabilidad laboral y una estructura organizativa y presupuestaria diferente para AP

También solicitan un presupuesto específico y propio para Atención Primaria hasta alcanzar el 25%, a razón de un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales.

Finalmente, apuestan por una atención homogénea en todas las áreas sanitarias con el objetivo de garantizar la derivación de la presencia física a todos los servicios hospitalarios, la teleconsulta en todos los servicios hospitalarios y el acceso a todas las pruebas diagnósticas.

75362476 543424292903520 2249829342819385344 oProtestas del colectivo 'Enfermeras eventuais en loita'. (Foto. Facebook Enfermeras en Loita)

ENFERMERÍA EN LUCHA

Otro colectivo que llevo tiempo presionando para que se produzca un cambio en sus condiciones laborales es la Enfermería gallega. Concretamente, la plataforma 'Enfermeras Eventuais en Loita' busca acabar con la temporalidad del sector eventual de la Enfermería pública gallega y mejorar, en consecuencia, la asistencia sanitaria de los pacientes que acuden al Sergas.

Entre sus propuestas también están la convocatoria de nuevas OPE o acabar con la tasa de reposición. En sus redes sociales, han conseguido el apoyo de numerosos profesionales sanitarios de toda la geografía gallega y también de rostros televisivos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto