Menú
INEQUIDAD EN EL PAGO DE LA CARRERA PROFESIONAL

La situación de la carrera profesional enfada a los médicos interinos gallegos

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha demandado al Servicio Gallego de Salud por "negarse a pagar" la carrera profesional al personal interino.

El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

time 2 min

02.04.2019 - 17:45

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) lleva ante la Justicia el pago de la carrera profesional al personal interino del Servicio Gallego de Salud (Sergas). 

"Mientras el Sergas sigue negándose, Cantabria y Cataluña reconocen ya la carrera profesional a los interinos. El Gobierno de Cantabria acaba de anunciar que extiende el reconocimiento de la carrera profesional tanto al personal fijo como al interino de larga duración", asegura la entidad en un comunicado de prensa.

Asmig presentó hace unos días una demanda con la que pretende lograr terminar con la "obstinada cerrazón" del Servicio Gallego de Salud y de "no ceder ante lo que es ya una incuestionable cuestión de justicia".

"Los interinos gallegos no se merecen esta exposición continuada a la intemperie laboral y salarial"

El pasado día 21 de marzo el colectivo médico presentó la documentación en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de La Coruña y ha sido admitida a trámite procesal. "Se abre así un proceso judicial cuya resolución será a buen seguro contraria a los intereses del Sergas, cuyo rumbo errático en esta cuestión no desmerece en absoluto de otras muchas que se han prodigado últimamente y que ponen en entredicho la capacidad de gestión de algunos cargos políticos", indica la entidad.

Así, Asmig señala que los interinos gallegos no merecen esta "exposición continuada a la intemperie laboral y salarial" y reclama "con hechos" una equiparación con respecto a otros facultativos que ya disfrutan de este complemento retributivo. La organización espera que se imponga la "sensatez" y el Sergas "rectifique de inmediato". 

LAS CC.AA. SE PONEN LAS PILAS

La sentencia del Tribunal Supremo que asegura que el personal interino y eventual tiene el mismo derecho al reconocimiento de la carrera profesional que el fijo ha llevado a que las comunidades autónomas tengan que hacer frente a nuevas partidas para el pago de este complemento retributivo. Sin embargo, la situación de la carrera profesional en cada CC.AA. es muy diferente: niveles profesionales, acuerdos para el pago, retribuciones... Todavía algunas se están poniendo al día.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó este lunes el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad relativo al abono de los complementos de carrera y desarrollo profesionaldel personal del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según ha informado la Consejería de Sanidad, en 2019 se procederá al abono del porcentaje del nivel cuatro de desarrollo profesional conforme establecía el Acuerdo de la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo sobre Carrera y Desarrollo Profesional en el SES.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto