Menú
LA PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE

La Xunta apuesta por una encuesta ciudadana para la reforma de su modelo de Atención Primaria

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña continúa con las reuniones para los futuros cambios en la atención primaria del Sergas

Según el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, las reuniones están siendo muy participativas, y destaca la predisposición de los profesionales que están muy ilusionados a la hora de hacer propuestas.
Según el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, las reuniones están siendo muy participativas, y destaca la predisposición de los profesionales que están muy ilusionados a la hora de hacer propuestas.

time 2 min

10.01.2019 - 16:00

La Consejería de Sanidad va a abrir la participación a la ciudadanía a la hora de replantear el nuevo modelo de la atención primaria para los próximos 25 años con una encuesta a través de la plataforma E-Saúde, al igual que ya había hecho el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña con el objetivo de mejorar la funcionalidad y el diseño del proyecto del hospital Gran Montecelo (Pontevedra).

En esta línea, Sanidad sigue con las reuniones con los diversos colectivos, y el Edificio Administrativo de San Lázaro acogió las segundas reuniones de los grupos específicos de trabajo propuestos por el Sergas para adoptar decisiones compartidas con los profesionales en la reformulación del modelo de atención primaria. Más de sesenta profesionales, de distintas categorías y de todas las áreas sanitarias, comenzaron el pasado martes a trabajar en los distintos grupos con el objetivo de abordar propuestas a corto, medio y largo plazo, con las que afrontar el reto del envejecimiento poblacional y las dificultades para disponer de profesionales que afectan al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

“Llevamos muchos años con un modelo de Atención Primaria de éxito ya que es uno de los servicios mejor valorados en Galicia y tenemos que ser capaces de evolucionar el sistema"

Esta segunda jornada, en la que estuvo presente el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Venías, estaban convocados los fisioterapeutas y el personal de servicios generales, después de que esta semana el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña se hubiese reunido con los médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales.

El director general de Asistencia Sanitaria agradeció la participación de los profesionales. “Llevamos muchos años con un modelo de Atención Primaria de éxito ya que es uno de los servicios mejor valorados en Galicia, incluso por encima del Sistema Nacional de Salud, y tenemos que ser capaces de evolucionar el sistema, puesto que los cambios sociodemográficos (envejecimiento y longevidad) traen consigo enfermedades crónicas que hacen que los pacientes sean más demandantes de los sistemas sanitarios”.

“Es necesario adaptar nuestro modelo asistencial a la nueva realidad sociodemográfica"

Según manifestó el director general, “es necesario adaptar nuestro modelo asistencial a la nueva realidad sociodemográfica. Estamos en el momento en que este sistema tiene que evolucionar y queremos contar con todos los profesionales que son los que mejor conocen la realidad, los problemas del día a día, así como las oportunidades y opciones de mejora. Queremos un modelo que sea efectivo para los próximos 25 años”.

Destacó además, Aboal, “que las reuniones están siendo muy participativas”, y remarcó la predisposición de los profesionales que están muy ilusionados a la hora de hacer propuestas. Incidió, asimismo, en que Sanidade está siempre abierta al diálogo y dispuesta la que los grupos de trabajo sean muy participativos. “Los grupos fueron siempre, desde un primer momento, definidos en la transparencia, pluralidad y flexibilidad”. Jorge Aboal señaló que en cada categoría están recibiéndose un promedio diario de 20 sugerencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto