GALICIA SE QUEDA FUERA

La Xunta, indignada por el descarte de los hospitales gallegos como centros de terapias CAR-T

La Consejería de Sanidad de Galicia muestra su sorpresa ante la decisión del Ministerio de Sanidad de no haber designado ningún hospital de la comunidad autónoma como centro especializado en terapias CAR-T.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia)

time 3 min

08.05.2019 - 13:20

Hace escasos días se conocía el listado oficial de los centros designados por el Gobierno que pasarán a ser hospitales especializados en terapias CART, ofreciendo de esta forma, estos medicamentos de última generación para el tratamiento, en fase inicial, de varios tipos específicos de enfermedades hematooncológicas. En esta selección, Galicia se ha quedado fuera y la indignación se ha hecho notar en la Consejería de Sanidad y la Xunta de Galicia: ningún hospital gallego ha sido seleccionado y tendrán que derivar a los pacientes a los centros de referencia más cercanos.

Ninguno de los centros designados por el Gobierno central está situado en el norte de España, a pesar de que Galicia presentó las candidaturas de tres hospitales: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), con dilatada experiencia en trasplantes de médula ósea, con servicios de hematología de prestigio y que lideran diversos estudios y ensayos clínicos.

 "El desequilibrio territorial es evidente, Sanidad le da la espalda a Galicia y al conjunto del norte español mientras se favorece a Cataluña"

"En esta designación, Cataluña es, sin lugar a duda, la comunidad autónoma más beneficiada por el Gobierno central, ya que de los tres centros designados para menores dos están situados en Cataluña. De los ocho centros hospitalarios de adultos están situados: tres en Cataluña; dos en Valencia, uno en Salamanca, uno en Madrid y uno en Andalucía. Es decir que más de la mitad (cinco de once) estarán situados en el noreste, a pesar de la alta cualificación demostrada por los hospitales gallegos. El desequilibrio territorial es evidente, el Ministerio de Sanidad le da la espalda a Galicia y al conjunto del norte español mientras se favorece a Cataluña", ha sostenido la Consejería de Sanidad en declaraciones a ConSalud.es.

EL SERGAS OBLIGADO A DERIVAR A LOS PACIENTES

Tras la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad y ratificada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Galicia se verá obligada a derivar a sus pacientes para que puedan ser tratados en igualdad con los de otras zonas de España.

"El Gobierno descartó los criterios de distribución geográfica de los centros y no consideró necesaria la atención a los pacientes del norte de España. Favorece inexplicablemente a la Generalitat de Cataluña que concentra la mayor parte de los centros designados", ha denunciado el departamento que preside Jesús Vázquez Almuiña.

"El Gobierno descartó los criterios de distribución geográfica de los centros y no consideró necesaria la atención a los pacientes del norte de España"

El Gobierno gallego está realizando una decidida apuesta por esta línea de tratamiento CAR-T, que es una línea de presente y futuro en el tratamiento de tumores hematológicos. Entre otras actuaciones, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene diferentes especialistas en Hematología que han realizado estancias en hospitales europeos con experiencia en estas terapias y además se constituyeron comisiones multidisciplinares para el abordaje integral de las mismas.

GALICIA NO ACEPTA LA DESIGNACIÓN DE CENTROS PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

"Galicia no renuncia y volverá a insistir en la necesidad y oportunidad de que los medicamentos CAR-T se administren en los centros gallegos en base a su experiencia y a su capacidad clínica investigadoras. Hay que tener en cuenta que la comunidad gallega cuenta con tres centros hospitalarios que llevan más de 10 años realizando trasplantes halogénicos complejos, que tienen reconocido prestigio y con importante capacidad investigadora", ha manifestado la Consejería.

"Galicia no renuncia y volverá a insistir en la necesidad y oportunidad de que los medicamentos CAR-T se administren en los centros gallegos"

La Consejería de Sanidad y el Sergas han asegurado a este medio que realizarán las gestiones oportunas para protocolizar la obligada derivación de pacientes que necesiten este tipo de terapia, establecer las medidas de seguimiento clínico y proporcionar una atención integral a los pacientes subsidiarios de las terapias CAR- T.

La Consejería de Sanidad considera que no puede aceptar la designación de centros propuesta por el Ministerio de Sanidad, que "Galicia puede y debe administrar estas terapias", así como que se debe tener en cuenta, como un factor importante para la seguridad del paciente, el evitar desplazamientos "a todas luces innecesarios".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto