Menú
USO ÓPTIMO DE ANTIBIÓTICOS

La Xunta y la Aemps unen fuerzas en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

Galicia es la primera comunidad autónoma en firmar un convenio con la Agencia Española de Medicamentos, para implantar soluciones eficaces hacia combatir una de las mayores amenazas para la salud.

Medicamentos en farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)
Medicamentos en farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

21.10.2019 - 11:30

La Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han firmado un convenio de colaboración para la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos en el ámbito hospitalario, de atención primaria y sociosanitario. Galicia es la primera comunidad autónoma en firmar este convenio con la Agencia de Medicamentos, para implantar soluciones eficaces con el objeto de combatir una de las mayores amenazas para la salud.

Señalar que estos programas son altamente eficaces para la mejora de pacientes con infecciones graves en el hospital y con el objeto de optimizar el manejo terapéutico antimicrobiano de infecciones frecuentes del enfermo ambulatorio.

Se implantarán medidas efectivas para la mejora de pacientes con infecciones graves en el hospital y para optimizar el manejo terapéutico antimicrobiano de infecciones frecuentes del enfermo ambulatorio

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural pero el uso indebido de estos fármacos está acelerando este proceso. Puede afectar la cualquier persona, de cualquier edad, o país en el que viva. Prolonga las estadías hospitalarias y aumenta la mortalidad. La aparición y diseminación de bacterias multi-resistentes y la escasez de tratamientos alternativos son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

Hace falta remarcar que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene, en el marco de su estrategia 2020, como uno de sus principales objetivos, las acciones para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Por tanto, es una prioridad para el departamento sanitario gallego a implementación de estos programas de optimización.

De hecho, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña está trabajando en diferentes aspectos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), como la utilización de la inteligencia artificial en la vigilancia de la infección nosocomial o la creación de una comisión central para el abordaje de las IRAS.

COORDINADOR CIENTÍFICO-TÉCNICO

Tal y como se recoge en el convenio firmado, la Consellería de Sanidad nombrará a un coordinador científico-técnico para contribuir a la implementación efectiva de las medidas del Plan estratégico. Este profesional será un facultativo con actividad asistencial y experiencia contrastada en este campo, que asesorará en el diseño e implementación de actividades e intervenciones para hospitales, centros de primaria y centros sociosanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto