Menú
PROFESIONALES SANITARIOS

Los interinos gallegos al Sergas: "La falta de médicos tiene solución"

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha asegurado este miércoles que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "debe de apostar decididamente por iniciar de inmediato procesos de consolidación de empleo".

Sede del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
Sede del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

time 1 min

29.08.2018 - 11:07

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha señalado este miércoles que la renuncia por parte de la Xunta de Galicia al acceso a 120 millones de euros procedentes del Gobierno central es "una de las causas de la alarmante falta de médicos de que se queja el Servicio Gallego de Salud (Sergas)". "Una mínima parte de esa partida económica podría perfectamente dedicarse a abonar la carrera profesional del personal sanitario, a paliar las tasas de dependencia y a mejorar el número y la calidad de los contratos firmados en la sanidad pública gallega", han apuntado.

En este sentido, los interinos gallegos han manifestado que tiene "dificil defensa" transmitir que la falta de profesionales tiene que ver con "causas ajenas a la voluntad del Sergas y sus gerencias" cuando, a su juicio, "es justamente al revés". "Una política basada en los recortes no puede ser atractiva para los médicos de Primaria, que prefieren emigrar a otras zonas de España donde sí se valora la dedicación y el sacrificio de sus trabajadores", han lamentado.

"Una política basada en los recortes no puede ser atractiva para los médicos de Primaria, que prefieren emigrar a otras zonas de España donde sí se valora la dedicación y el sacrificio de sus trabajadores"

Desde Asmig han afirmado que la "tozuda negativa" del Sergas a extender la carrera profesional al personal interino y laboral "no ayuda a fidelizar a los médicos, que además deben asumir unas condiciones de trabajo leoninas y una muy poco deseable precariedad".

"El Sergas debe de apostar decididamente por iniciar de inmediato procesos de consolidación de empleo, sin descartar la convocatoria de una OPE extraordinaria, asumir la estabilización y el blindaje del colectivo pre-95 y garantizar la prorroga laboral voluntaria a quienes deseen seguir trabajando a partir de la edad de jubilación. De lo contrario, Galicia se abocará inevitablemente a un otoño sanitario de caracter irreversible no solo en cuanto a la cantidad de profesionales, sino también en su calidad asistencial", han sentenciado desde la asociación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto