Los interinos gallegos firman "en masa" por la jornada de 35 horas

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia recuerda que esta es una de las principales propuestas que se han venido reclamando a la sanidad pública, para que sus trabajadores "puedan armonizar con más facilidad la vida laboral y la familiar".

Los interinos gallegos recuerdan que el sistema de las 37,5 horas ha sido puesto en duda por otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Andalucía
Los interinos gallegos recuerdan que el sistema de las 37,5 horas ha sido puesto en duda por otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Andalucía
CS
7 marzo 2018 | 13:06 h

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha conseguido que su campaña en Change.org, que reivindica la jornada de 35 horas semanales, sea respaldada por "la gran mayoría de los médicos interinos y temporales del Servicio Gallego de Salud (Sergas)". Hay que recordar que esta es una de las principales propuestas que se han venido reclamando a la sanidad pública, para que sus trabajadores "puedan armonizar con más facilidad la vida laboral y la familiar". 

En este contexto, los facultativos interinos indican que la campaña ha sido un éxito, "a pesar de las enormes dificultades y trabas existentes para hacer llegar por correo interno la misma a todos los profesionales, ya que el Sergas impide por medio de filtros la transferencia de datos y correos entre diferentes áreas sanitarias". A pesar de ello, explican, la campaña ha conseguido reunir 735 firmas a favor de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

"El sistema actual para no es sino una excusa del Sergas para ahorrarse la contratación de personal específico de urgencias extrahospitalarias"

Según señala Asmig, la aprobación de esta medida supondría que la totalidad de médicos y enfermeros del Sergas quedarían exentos de realizar guardias de fin de semana. "El sistema actual para no es sino una excusa del Sergas para ahorrarse la contratación de personal específico de urgencias extrahospitalarias, que debería encargarse de la atención de este tipo de servicios de forma exclusiva".

Los interinos gallegos recuerdan que el sistema de las 37,5 horas ha sido puesto en duda por otras autonomías como la Comunidad Valenciana o Andalucía, y afirman que esta debe ser una de las principales demandas de los sindicatos en las próximas reuniones de las mesas de negociación.

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la posibilidad inminente de aprobar la jornada de 35 horas en función de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "debe impulsar a la Xunta de Galicia a promover un rápido acuerdo que beneficie a un amplio colectivo sanitario que se encuentra superado por la sobrecarga laboral", manifiestan. Por ello, Asmig insta tanto a los sindicatos sanitarios de Galicia, como a los colegios médicos y al propio Sergas a asumir como propia esta justa reivindicación, que es compartida por los trabajadores de la sanidad pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído