Menú
Los facultativos gallegos se paran

Los médicos de Atención Primaria desafían a la Xunta y convocan una huelga general

La coordinadora gallega de Atención Primaria anuncia paros generalizados en el Servicio Gallego de Salud para los días 9, 10 y 11 de abril

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

time 2 min

14.03.2019 - 13:00

El amago de una huelga general en la atención primaria gallega ha dejado de ser una amenaza a la Consejería de Sanidad para ser una realidad. Los días 9, 10 y 11 de abril los médicos paralizarán la sanidad pública gallega ante su hartazgo por la situación laboral en la que trabajan y la "falta de soluciones" por parte de la Xunta.

Los facultativos de los centros de salud de Vigo lo han decidido esta semana y en A Coruña tomarán la decisión este jueves. Se espera que a lo largo de las próximas horas se vayan sumando las coordinadoras de Atención Primaria de las distintas áreas sanitarias y también colectivos y sindicatos. Es una convocatoria que de ser masivamente secundada podría causar el cese o la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, algo que según ha podido saber ConSalud, no descartan dentro del PP gallego.

Estas nuevas movilizaciones podrían causar el cese o la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña

La idea de llevar a cabo una huelga general de Atención Primaria planeaba en la mente de los galenos gallegos desde hace varias semanas. Este pasado lunes en Santiago, representantes de las asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, miembros de SOS Sanidad Pública, responsables de las diversas sociedades científicas de AP y portavoces de los PAC y los jefes de servicio dimitidos en Vigo cerraron esta propuesta.

La coordinadora gallega de Atención Primaria, uno de las plataformas que encabeza y coordina estas movilizaciones, ha comenzado a solicitar reuniones con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, las sociedades científicas, los colegios médicos o la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), entre otras entidades. El objetivo es presionar al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para que se siente a negociar una verdadera reformulación de la atención primaria gallega, esta vez, contando con los profesionales sanitarios y "sin vetos" a sus reivindicaciones.

El Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Atención Primaria está compuesto por miembros de todas las áreas sanitarias, trabajadores de los PAC, la Asociación de Precarias por la Atención Primaria y otros colectivos sanitarios. Este jueves comenzarán a trabajar en su hoja de ruta y en las protestas que llevarán a cabo durante el próximo mes de abril.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto