Los médicos gallegos, contra los cambios informáticos del Sergas

Asmig afirma que el programa de gestión resta agilidad y eficacia en las consultas. Pide al Sergas que se cree un periodo de convivencia entre este y el sistema anterior.

CS
17 noviembre 2017 | 13:19 h
Asmig ha asegurado que el Sergas "no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria"
Asmig ha asegurado que el Sergas "no facilita informes clínicos de alta a los pacientes que piden el alta voluntaria"

Los médicos de Primaria de Galicia han emitido un comunicado en el que denuncian que el programa de gestión lanus resta agilidad y eficacia en las consultas. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) afirma que “existe incluso el convencimiento de que los servicios de informática trabajan para el enemigo, al no corregir viejos defectos e introducir novedades que sólo causan enfado e indignación”.

Según esta agrupación médica, los servicios informáticos han procedido a eliminar la aplicación de telemedicina y sustituirla por otra nueva que ha supuesto el bloqueo inmediato de todas las consultas derivadas a especialistas. “Mientras antes de los avances se podía esperar una respuesta en el plazo de dos días, ahora mismo supera los diez en el mejor de los casos”, dicen.

Denuncian que incluso se elimina la posibilidad de introducir sugerencias para que las pruebas o interconsultas se consideren preferentes o urgentes

Además, señalan que las “mejoras incluyen que el paciente debe pasar por el mostrador para entregar el papelito correspondiente, cuando antes este requisito no existía”. Ante todos estos cambios, este sindicato subraya que el servicio de Telemedicina se ha visto “completamente desarbolado y el procedimiento para la solicitud de interconsultas con otros profesionales, lejos de haberse facilitado, se ha convertido en un periplo farragoso que desanima a los médicos de Primaria a la hora de ejecutarlos”. En este sentido, denuncian que incluso se elimina la posibilidad de introducir sugerencias para que las pruebas o interconsultas se consideren preferentes o urgentes.

Asmig insta al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a permitir un periodo de convivencia entre ambos sistemas hasta que se resuelvan las imperfecciones del nuevo y se consulte online a los médicos para que se puedan transmitir los fallos del sistema de gestión. Entre ellos, afirman, destaca la dificultad para borrar medicamentos del listado de cada paciente, el excesivo gasto de papel y las frecuentes caídas del servidor.

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