Menú
ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA QUE VIVE CATALUÑA

Los médicos interinos reclaman a Feijóo la solicitud de la EMA para Galicia

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia advierte que, con este marco de inestabilidad política, "España podría quedarse sin ninguna candidata a albergar la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

time 2 min

04.10.2017 - 15:19

La Comisión Europea (CE) emitió el pasado sábado un informe en el que aseguraba que Barcelona cumple con todos los criterios necesarios para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency). El órgano ejecutivo de la Unión Europea destaca en el documento la disponibilidad inmediata que ofrecen las instalaciones de la Ciudad Condal, desde la que sería su sede, la Torre Agbar, hasta su extensa red hotelera.

Sin embargo, la situación política que está atravesando Cataluña, a raíz de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, ha suscitado serias dudas en el entorno sanitario acerca de la viabilidad del proyecto barcelonés. Una solicitud en la que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha volcado todos sus esfuerzos y de la que ha subrayado que "es el ejemplo que podemos crecer juntos".

"Es el momento de que otras ciudades españolas tomen el relevo de Barcelona y vuelvan a entrar en el bombo"

En este contexto, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha emitido este miércoles un comunicado de prensa en el que señalan que "es el momento de que otras ciudades españolas tomen el relevo de Barcelona y vuelvan a entrar en el bombo".

Los facultativos galegos advierten que, con este marco de inestabilidad política, "España podría quedarse sin ninguna candidata a albergar la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit". Y es que regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia quedaban descartadas para el Gobierno de España al unificar todos sus apoyos y dirigirlos hacia Barcelona. "La pertinaz insistencia de la ministra de Sanidad, de origen catalán, para llevarse a Cataluña la EMA se ha dado de bruces con la cruda realidad de un proceso cuyos riesgos eran más que evidentes hace ya muchos meses".

Asmig destaca que, aunque los plazos están muy ajustados, "Galicia aún podría optar a ser la sede de la EMA", siempre y cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiese renunciar a la solicitud barcelonesa. "Ahora llega el momento de las lamentaciones, a no ser que se actúe con rapidez y se proceda a promover la candidatura de Santiago, Coruña o Vigo".

"La pertinaz insistencia de la ministra de Sanidad se ha dado de bruces con la cruda realidad de un proceso cuyos riesgos eran más que evidentes hace ya muchos meses"

Los interinos de Galicia subrayan que el presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, se postuló en su día para que la comunidad que preside albergara la EMA. No obstante, el comunicado incide en el hecho de que Nuñez Feijóo fue desautorizado desde el Palacio de la Moncloa, algo que ha dejado "en mal lugar" al presidente gallego y que le "obliga a asistir como convidado de piedra a un espectáculo demoledor, que se parece cada vez más al guión de El perro del hortelano". A pesar de que las posibilidades de Galicia son "escasas", Asmig concluye afirmando que "es el momento de demostrar que el compromiso manifestado en su día por Feijóo aún sigue vigente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto