Menú
Radiografía de la sanidad gallega

Los MIR, en contra del nuevo contrato estable para Atención Primaria

División de opiniones entre profesionales y sindicatos ante la propuesta de contrato estable para médicos de Familia del Sergas

Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

time 4 min

23.01.2019 - 00:00

La gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) está teniendo problemas para que los sindicatos y los colectivos de profesionales sanitarios acepten su nuevo modelo de contrato estable para los médicos de Atención Primaria que se llevará a cabo mediante nuevos nombramientos de continuidad.

El propio gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró en declaraciones a ConSalud que es un contrato que comenzarán a utilizar "en breve".  "Uno de los compromisos que adquirimos las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en febrero del año pasado fue la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral con los MIR para poder permitirles que, una vez terminen la residencia, tener un contrato de al menos un año de duración. Aunque había ese compromiso todavía no se ha modificado y desde Galicia hemos tomado la decisión de tratar de buscar una solución dentro de nuestras competencias bajo el sistema de nombramientros", explicó Fernández-Campa.

"No queremos que tengan un contrato para cada sustitución sino darle una estabilidad mayor en el tiempo dentro del sistema sanitario"

Según el responsable del Sergas, la idea es dotar de "mayor estabilidad laboral" a los facultativos y a su vez "programar aquellas sustituciones que se necesitan cubrir por periodos de vacaciones o días de libres disposición".

"Pensamos en hacer un contrato de larga duración que les permita tener una mayor estabilidad laboral y programar su vida personal. No queremos que tengan un contrato para cada sustitución sino darle una estabilidad mayor en el tiempo dentro del sistema sanitario", destacó Antonio Fernández-Campa.

RECHAZO DE LOS MIR Y OTROS PROFESIONALES

Según fuentes a las que ha tenido acceso ConSalud, los MIR están "preocupados" y están mostrando su "rechazo" a esta propuesta del Sergas debido a que se abre la puerta a que los residentes "cubran guardias sin estar tutorizados" asumiendo las responsabilidades que conllevan.

"Normalmente, hasta mayo que es cuando acaban la residencia, el Sergas se reúne con los MIR para acercarles mejor los servicios donde van a trabajar y este año lo han hecho en enero para que no se contaminen de los que el resto de profesionales sanitarios les podamos decir", señala esta misma fuente. 

Además, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del área de Pontevedra–Salnés también se han sumado al rechazo. "No aportan estabilidad porque no van a captar profesionales para nuestras áreas, no son contratos atractivos. No gustan a los MIR, a los eventuales, ni a los médicos que abandonaron la sanidad pública. Queremos que se nos garantice una jornada adecuada en horas, equivalente a la de nuestras compañeiras titulares, conociendo los calendarios con 1 mes de antelación, y que todo lo que salga de ahí sea completamente voluntario", manifiestan en un comunicado.

Sede central del Sergas

NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS

La Consejería de Sanidad quiere crear el tan reivindicado contrato estable para los médicos de Familia gallegos con la que poner fin a la situación precaria de contratos encadenados para hacer sustituciones con sufren muchos facultativos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

La intención del departamento que dirige Almuiña es seguir el modelo vasco, estableciendo un contrato estable de al menos un año con posibilidad de ser prorrogado a tres. Incluye las retribuciones correspondientes a las de cualquier médico de Familia y el complemento de desplazamiento. 

El contrato tendría una duración de un año prorrogable a tres e incluye las retribuciones de cualquier médico de Familia

Tras la última reunión de la Mesa Sectorial para abordar las alegaciones de los sindicatos CIG-Saúde, UGT, CCOO y CSIF, que criticaron aspectos como la "ambigüedad" del contrato o la obligatoriedad de guardias, ya que consideran que la estabilidad no puede lograrse "a cualquier precio", tan solo se han posicionado en contra Comisiones Obreras y CIG.

Consulta del Sergas

EL "NO" DE CCOO

La Federación de Sanidad de CCOO de Galicia no firmará el acuerdo para el nuevo nombramiento de continuidad para médicos de familia y pediatras. El sindicato afirma que el sistema no garantiza la estabilidad del personal. Además, sostiene que abre la puerta, de manera encubierta, un nuevo modelo de Atención Primaria. CCOO critica especialmente la "indefinición" en varios aspectos importantes. Por ejemplo, las guardias se deben realizar en Punto de Atención Continuada (PAC) que no queda definido en el documento que se firma.

CCOO rechaza las "prisas" del Sergas para implantar el nuevo modelo

Tampoco se concreta la distancia máxima entre los centros en que preste servicios el personal que se acoja la este contrato. CCOO rechaza dejar esta decisión en la comisión de seguimiento, porque significará que en última instancia lo decida el Sergas. Comisiones también rechaza la propuesta de la Administración porque no ofrece libranzas después de las guardias, así como las dificultades para la conciliación: CCOO considera "insuficiente" que el personal solo conozca con antelación el 60% de su cartelera.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO rechazan las "prisas" del Sergas para implantar el nuevo modelo; de hecho, el presidente de la Xunta lo anunció a los medios de comunicación mismo antes de que fuera presentado a los sindicatos. CCOO-Sanidad reivindica una "verdadera negociación" para abordar la situación de la atención primaria en Galicia con un nuevo Plan Mejora, llegando a acuerdos con todos los agentes sociales para dar soluciones a los problemas asistenciales y de falta de profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto