Menú
SIN ACUERDO A LA VISTA

Los PACs gallegos mantienen sus protestas pese al "chantaje" del Sergas

El Sergas, en cambio, sostiene que aceptó la inmensa mayoría de las reivindicaciones solicitadas por los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC)

Concentración delante del Parlamento de Galicia de trabajadores del personal de los PACs.
Concentración delante del Parlamento de Galicia de trabajadores del personal de los PACs.

time 2 min

01.03.2019 - 17:08

El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) mantienen su huelga indefinida y planea "recrudecer" las protestas ante el "chantaje" del Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras haberse levantado de la mesa de negociación la Consejería de Sanidad.

Según publica La Opinión de A Coruña, los representantes del comité de huelga explicaron que después del reciente rechazo al último borrador presentado por el Sergas. De no alcanzar un acuerdo, los trabajadores de los PACs gallegos planean nuevas movilizaciones y protestas entre las que se incluirán "presencia en actos de campaña".

La administración sanitaria mantiene su propuesta, que recoge nueve de las once peticiones de los profesionales e introduce notables mejoras en las condiciones laborales

Mientras, el Servicio Gallego de Salud mantiene la propuesta ofertada a los Puntos de Atención Continuada y apela a las organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores para que reconsideren su postura. El Sergas reitera que el documento presentado en la última reunión recoge la inmensa mayoría de las reivindicaciones solicitadas. En concreto, la administración sanitaria recuerda que ofertó nueve de las once medidas planteadas por las organizaciones sindicales.

Entre estas medidas, el Sergas ofertó el incremento retributivo por la realización de noches y festivos/domingos en un 20%, lo que supondrá para un médico 10 euros más por cada noche, y por cada festivo/domingo un total de 58 euros más. Esta medida supondría de media un incremento de 600 euros anuales por la realización de noches, y 1.400 anuales más por festivos/domingos.

Además se ofertó el abono de dos dietas de mantenimiento en domingos y festivos, que se amplió a cuando el servicio sea de 24 horas, por lo que se mejoró la petición inicial. También se atendió la petición de disponibilidad de uniformidad suficiente, con imagen corporativa única y equipos de protección individual (EPI) de las mismas características que los empleados por el 061.

Entre las medidas, el Sergas ofertó el incremento retributivo por la realización de noches y festivos/domingos en un 20%, lo que supondrá de media un incremento de 600 euros anuales por noches y 1.400 anuales por festivos/domingos

Otra de las reivindicaciones ofertadas por el Sergas es la mayor participación del profesional en la fijación de objetivos del servicio, con la eliminación del indicador de derivación hospitalaria como objetivo del servicio vinculado a la productividad; o la aplicación de la neutralidad de las situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos, de forma que no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria.

En relación con el incremento de personal, se aceptó la garantía de refuerzos de profesionales que sean necesarios teniendo en cuenta criterios objetivos como la sobrecarga asistencial, distribución etaria, dispersión, desplazamientos u otras circunstancias que lo justifiquen. También se aceptó la dotación de equipos completos de profesional medicina/enfermería y realización en el último trimestre de 2019 de un análisis de la dotación de nuevas plazas en el marco global de la atención primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto