Menú
A LAS PRESTACIONES SANITARIAS

Más de 62.000 gallegos se benefician de la garantía de tiempos máximos de acceso

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que, de todos ellos, 23.435 fueron por consultas de vías rápidas de cáncer.

Un total de 15.667 gallegos se beneficiaron de intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados
Un total de 15.667 gallegos se beneficiaron de intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados

time 2 min

12.06.2019 - 19:00

Desde el 10 de enero del año pasado, y hasta el 31 de mayo del actual, un total de 62.116 pacientes se han beneficiado de la puesta en marcha del Decreto 105/2017, de 28 de septiembre, que regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas en Galicia. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia, en respuesta a uno de los grupos de la cámara.

De esos más de 62.000 pacientes a los que hizo referencia el consejero Almuiña, 15.667 fueron por intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados, 23.435 por consultas de vías rápidas de cáncer, y 23.014 por pruebas diagnósticas de vías rápidas de cáncer.

El decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos garantiza un plazo máximo de espera de 60 días naturales para las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes

El máximo responsable de la sanidad pública gallega recordó que el decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos garantiza un plazo máximo de espera de 60 días naturales para las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, 45 días para las primeras consultas y el mismo número de días para las primeras pruebas diagnósticas.

Tal y como destacó el consejero, es importante señalar que, cuando desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) no se le pueda ofrecer al ciudadano la atención en el tiempo máximo establecido, este podrá optar por continuar en la lista de espera en el centro que le corresponda o requerir la atención garantizada en otro centro acreditado de la comunidad autónoma, bien en un centro público de otro área sanitario, bien en un centro concertado. En estos casos, el Sergas asumirá directamente el pago de los gastos derivados de la intervención.

Según recordó Almuiña, dicho decreto completa el desarrollo de la Ley 12/2013, de 9 de diciembre, de garantías de prestaciones sanitarias y se suma a los decretos que regulan el derecho a la segunda opinión médica y la libre elección de profesionales y centro hospitalario, y al que regula el registro gallego de instrucciones previas.

"Tenemos una sanidad en la que el paciente es el destinatario de todas y cada una de las medidas y avances que permiten mejorar su calidad de vida"

En lo que alcanza a la segunda opinión médica, desde la entrada en vigor de la norma en mayo de 2015, y hasta diciembre del pasado año, se estimaron, dijo Almuiña, 1.379 solicitudes. En el que respecta a la libre elección de profesionales, ya se atendieron, hasta diciembre del pasado año, 398.917 solicitudes, siendo las más numerosas las de médico de Familia y personal de Enfermería de Atención Primaria. Por último, 8.315 personas ejercieron, hasta diciembre de 2018, su derecho a manifestar las instrucciones previas. Almuiña incidió también, en su intervención, en "que tenemos una sanidad en la que el paciente es el destinatario de todas y cada una de las medidas y avances que permiten mejorar su calidad de vida".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto