POR EL FIN DE LA TEMPORALIDAD EN EL SERGAS

Médicos eventuales e interinos de Galicia presentan más de 1.200 firmas para una OPE extraordinaria

Celebrarán concentraciones este jueves en todos los hospitales de la comunidad.

Sanitarias en el pasillo de un hospital del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Sergas)
Sanitarias en el pasillo de un hospital del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Sergas)

time 2 min

15.12.2020 - 09:00

Médicos eventuales e interinos de toda Galicia han presentado este pasado lunes más de 1.200 firmas reclamando una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria para acabar con una situación laboral que catalogan de "irregular y precaria".

La petición se puso en marcha hace unos días en Ferrol y se ha ido extendiendo por otras áreas sanitarias, tal y como ha trasladado a Europa Press Juan Pablo Alarcón, uno de los médicos afectados.

Alarcón ha denunciado que el colectivo vive una "situación laboral irregular mantenida en el tiempo" y a pesar de la normativa vigente, de las "recomendaciones desde organismos europeos y sentencias judiciales favorables".

El colectivo advierte de que "cerca del 40% de los médicos del Sergas se encuentran actualmente en una situación laboral irregular o precaria"

También destacan, a través de un comunicado, que "cerca del 40% de los médicos del Sergas se encuentran actualmente en una situación laboral irregular o precaria".

Es por ello que han decidido enviar una carta al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, "firmada por más de 1.200 facultativos, tanto eventuales como propietarios de plaza, que apoyan esta iniciativa": la realización de una OPE extraordinaria "que permita la consolidación de plazas por parte de este colectivo".

MÁS DE DIEZ AÑOS

"Algunos venimos arrastrando contratos encadenados desde hace muchos años, en algún caso incluso desde hace diez años, antes de poder tener una interinidad", denuncian.

Por ello insisten que salgan esas plazas de contratos encadenados a estructurales en la Oferta Pública de Empleo, por concurso, dada la "situación excepcional" de la pandemia COVID-19 de la que "muchos compañeros" arrastran "un desgaste emocional importante".

"El tiempo que se necesita para estudiar una oposición ordinaria, implica paralizar durante cerca de un año a lo que nos dedicamos, y estudiar un temario general que nada tiene que ver en ocasiones con el desarrollo de nuestro trabajo".

Así, destacan que a esta petición extraordinaria también se han sumado, con su firma, "muchos de los propietarios de plazas del sistema", que ya han pasado por la misma situación "y que están a favor de esa OPE de consolidación".

CONCENTRACIONES

El colectivo celebrará concentraciones el jueves a partir de las 12,30 horas ante los diferentes hospitales públicos de Galicia para visibilizar su situación y sus demandas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto