Menú
CUPOS DE PACIENTES EN PRIMARIA

Los médicos gallegos advierten al Sergas: la sobrecarga de pacientes “nos está machacando”

El Consejo Gallego de Colegios Médicos y sociedades científicas urgen al Sergas y a la Consejería de Sanidad a “ponerse las pilas” para limitar el número de pacientes y ofrecer contratos atractivos.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

15.01.2020 - 13:00

El elevado número de pacientes que tienen que atender los médicos de Familia gallegos está mermando su capacidad de trabajo y su salud. Así lo han expuesto el Consejo Gallego de Colegios Médicos y sociedades científicas tal y como informa Europa Press.

Los colegios oficiales de médicos de Galicia y las sociedades científicas urgen al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a la Consejería de Sanidad a “ponerse las pilas” de cara a mejorar la situación de Atención Primaria.

Estos colectivos plantean que se limite el número de pacientes y que se ofrezcan contratos atractivos para atraer a nuevos facultativos de Familia y pediatras.

Cuestionan que las medidas especificadas en el documento elaborado por expertos y coordinado por Rafael Bengoa se vayan a desarrollar

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, ha explicado que en Navidad mantuvieron una reunión con la Consejería para analizar el documento coordinado por Rafael Bengoa y elaborado por diversos expertos que pretende implantar medidas que reformulen el modelo asistencial actual.

Los facultativos reclaman que “se pongan en marcha ya las medidas urgentes que incidan en la demanda” y que “haya un número de pacientes razonable”. “Urgimos a que se pusieran las pilas”, ha señalado José Luis Jiménez y cuestionan que las medidas especificadas en el documento se vayan a desarrollar.

MEDIDAS IMPLANTADAS

Entre las medidas puestas en marcha se encuentran la renovación de equipos informáticos o la “creación de algunas plazas” todo ello con la “dificultad de la falta de médicos de familia y pediatras” que para el doctor Jiménez ha servido para que se cubran “muchas jubilaciones”.

Pese a esto, el responsable del Consejo Gallego de Colegios Médicos ha lamentado que “no se ha hecho” una limitación del número de pacientes en las consultas en donde ha apuntado que llega a haber “55 o 60 pacientes” por médico en una mañana.

Asimismo, los galenos gallegos piden que “se generen fórmulas suficientemente atractivas” para que médicos de familia nuevos puedan aceptar los contratos de continuidad que está ofreciendo el Sergas. Exigen que el facultativo “no tenga cinco u ocho” centros de salud a los que acudir, sino que cuente con “un centro base donde pueda tener su equipo de trabajo”.

Los sanitarios demandan una solución a la sobrecarga de pacientes e instan a organizar la demanda, ya que como indica "está machacando a los médicos de Familia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto