Menú
TODOS A UNA

Médicos y enfermeros rechazan en bloque el nuevo modelo de Atención Primaria de la Xunta

Los profesionales sanitarios gallegos están en contra del borrador del nuevo modelo de Atención Primaria presentado la pasada semana por la Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

time 4 min

27.02.2019 - 00:00

Feijóo quiere a toda costa que la sanidad pública gallega sea percibida como la mejor de todo el Estado. Las declaraciones realizadas la pasada semana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca del nuevo modelo de Atención Primaria que se está construyendo en Galicia lo confirman. En un almuerzo celebrado en Santiago de Compostela, con motivo de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el mandatario gallego sacó pecho sobre su gestión.

El líder del PP gallego aseguró en este encuentro que "Galicia está comenzando a solucionar un problema extensible a todo España" (en referencia al abordaje de la crisis en Atención Primaria) y que espera que la gestión de su Gobierno sirva como "modelo" para el resto del Estado. En este sentido, puso como ejemplo ante médicos de todo el Estado la propuesta para reorientar la atención primaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y también la mejora de la sanidad gallega en la última década.

Feijóo: "Galicia está comenzando a solucionar un problema extensible a todo España"

Sin embargo, el Consejo de Colegios Médicos de Galicia no ha tardado en tirar por la borda el argumentario utilizado por el presidente gallego rechazando abiertamente el borrador de la Consejería de Sanidad para Primaria.

La entidad que agrupa a los cuatro colegios provinciales gallegos y a sociedades científicas como Agamefec, Semergen, Semg o Agapap, critican que sea una mera "declaración de intenciones".

PAPELES MOJADOS

"Desde el primer momento entendimos, y así lo hicimos público, que la metodología aplicada  por la Consejería en estos últimos Grupos de Trabajo no era la correcta para desarrollar un proyecto tan ambicioso como la elaboración de un nuevo nodelo para la Atención Primaria, que diese solución a las inaplazables demandas que se han explicitado en los últimos meses y sobre las que ya propusimos soluciones en los Grupos de Trabajo del 2015. No eran ni son necesarios nuevos borradores de planes difusos y confusos, eran y son necesarias decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario de la Consejería de Sanidad para recuperar un nivel asistencial, el de la A.P., imprescindible para el sistema público de salud y que se encuentra en una clara situación de crisis", explica de forma tajante el Consejo de Colegios Médicos de Galicia en su comunicado.

"En ningún caso se puede considerar un nuevo modelo, es más bien una declaración de intenciones, carente de concreción en gran parte de sus apartados"

Los médicos gallegos exigen "soluciones reales" para los problemas de la atención primaria y critican que "en ningún caso se puede considerar un nuevo modelo, es más bien una declaración de intenciones, carente de concreción en gran parte de sus apartados".

Además, apuntan que las necesidades son otras. "Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, una mayor capacidad de gestión en las estructuras organizativas, recursos humanos   adecuados a las necesidades poblacionales y medidas contundentes de aprovechamiento de los recursos actuales que nos permitan abordar con garantías la cronicidad y el envejecimiento poblacional. Son precisos recursos técnicos accesibles y un presupuesto mínimo que permita afrontar estos retos con solvencia", sostiene la organización.

Almuiña presentación modelo de Atención PrimariaEl consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, junto a otros responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en la presentación del borrador del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia.

ENFERMERÍA TAMBIÉN SE SUMA A LAS CRÍTICAS

La Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec) también se ha posicionado en contra. De hecho, presentará una enmienda a la totalidad de las propuestas por considerarlo un "grave perjuicio para los intereses de la ciudadanía y por querer retroceder a atención primaria hasta un sistema de ambulatorios propio de la década de los años 70 y 80".

El colectivo de Enfermería asegura que con el documento de la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña está generando un "grave malestar" y "crispación" entre los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria de Galicia.

"Gran parte de las propuestas para el nuevo modelo presentadas a la Consejería por parte del grupo de enfermeras y enfermeras de Atención Primaria, no fueron incluidas, lo que constituye un menosprecio al colectivo"

"Gran parte de las propuestas para el nuevo modelo presentadas a la Consejería por parte del grupo de enfermeras y enfermeras de Atención Primaria, no fueron incluidas, lo que constituye un menosprecio y una falta de consideración al traballo realizado por estos profesionales, además teniendo en cuenta que se formularon propuestas de mejora para el sistema y no se realizaron peticiones de beneficio individual", lamenta Agefec.

BATAS BLANCAS TILDA AL PLAN DE LA XUNTA DE "GRAN ESTAFA"

La Asociación Batas Blancas también se suma al rechazo de los profesionales sanitarios gallegos. "Nunca, en la sanidad gallega, un político gobernante, había tenido una oportunidad tan importante de convertir una gran amenaza en una gran oportunidad" indica la organización que, a su vez, critica que tan solo se trate de una "campaña mediática" o una "estafa" de la Consejería de Sanidad.

"Tienen la oportunidad de devolver la atención primaria gallega a los niveles (actualizados) que había antes de que la Consejería de Pilar Farjas tuviera la brillante idea de implantar las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) y desmantelar los órganos de gestión de AP en el año 2010", destaca la entidad.

"Almuiña montó un gran sainete con múltiples actores, acompañado de una gran campaña mediática que, intentando ocultar el pobre argumento, eludía su responsabilidad y demostraba su total incapacidad"

"Almuiña montó un gran sainete con múltiples actores, acompañado de una gran campaña mediática que, intentando ocultar el pobre argumento, eludía su responsabilidad y demostraba su total incapacidad para tomar las decisiones necesarias e imprescindibles", concluye Batas Blancas.

Entre las medidas que el colectivo contempla como imprescindibles están: disolver las EOXI como forma de gestión y recuperar los órganos de gestión propios y diferenciados para la Primaria y Hospitalaria; la dotación económica propia y finalista para los recursos humanos y materiales necesarios y, también, la despolitización de la gestión y los nombramientos de los jefes de servicio con el cambio del decreto 206/2005 de 22 de julio y aplicando los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto