Pacientes y profesionales del CHUS se enfrentan con la gerencia

El personal de Urgencias del CHUS inicia su undécima semana de huelga con la tensión como protagonista

Trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago manifestándose el pasado lunes a las puertas del centro.
Trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago manifestándose el pasado lunes a las puertas del centro.
CS
23 enero 2019 | 00:00 h

El personal de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) continúa en huelga una semana más y ya van once. El pasado lunes los trabajadores del servicio hospitalario se concentraron como cada lunes a las puertas del centro para reclamar cambios organizativos y más medios y continúan a la espera de una nueva propuesta por parte de la gerencia del área sanitario de Santiago que dirije Eloína Núñez.

Hasta el momento, se mantiene la misma oferta la última propuesta de la gerencia del área sanitaria que contempla incremento de catorce plazas en el servicio: seis de enfermería, seis de técnicos auxiliares de enfermería y dos de médicos. Sin embargo, de momento, los sindicatos la califican como insuficiente.

Al enfrentamiento entre los profesionales sanitarios de Urgencias con la gerencia ahora también se suma el de los pacientes. La Asociación de Pacientes del CHUS denuncia, en un comunicado de prensa, un nuevo colapso del servicio y la retención por parte de los servicios de seguridad a miembros de la entidad por publicar imágenes con las que intentan hacer pública esta situación.

La Asociación de Pacientes del CHUS denuncia que la seguridad del hospital retuvo a varios de sus asociados por sacar fotos a los pacientes que estaban en los pasillos

"Este lunes a las 2.56 p.m. 6 pacientes se amontonaron en los pasillos de acceso en sillas de ruedas y camillas de diversa gravedad en espera de ser atendidos por la facultad. En este momento, 17 pacientes estaban pendientes de ingreso, ocupando los espacios de trabajo. Todos los cubículos ocupados y áreas de observación, monitores y sacerdotes, no tenían ningún sitio disponible. Sólo había un sitio disponible en la sala crítica. A las 6.30 p.m., la situación empeoró y ya había 15 pacientes graves en el corredor y todas las áreas de trabajo ocupadas", explica la organización.

PACIENTES EN LOS PASILLOS

Para dejar constancia de esta realidad, la asociación hace llegar a los medios de comunicación y difunde a través de las redes sociales, fotografías en las que se pueden ver a los pacientes agolpados en los pasillos del hospital esperando recibir asistencia médica, siempre pixelando sus caras.

"Se utiliza la violación inexistente de un derecho que la asociación nunca ha transgredido porque siempre ha preservado la identidad de los pacientes maltratados en el servicio y ha utilizado medios que impiden su identificación"

Este lunes los servicios de seguridad del Hospital Clínico de Santiago retuvieron a varios representantes de la Asociación de Pacientes del CHUS por "extraer documentos gráficos de los corredores sin autorización de los pacientes". La entidad califica esto como "excusa para intentar prevenir la queja pública de esta situación".

"Es alarmante como para evitar la defensa de los derechos que forman parte del bloque de derechos fundamentales de las personas, se utiliza la violación inexistente de un derecho que la asociación nunca ha transgredido porque siempre ha preservado la identidad de los pacientes maltratados en el servicio y ha utilizado medios que impiden su identificación. Solo podemos calificar este comportamiento como autoritario y antisocial, intentan silenciarnos", lamenta el colectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído