APRUEBA UNA PNL

El Parlamento gallego apoya al vasco y pide “respetar” el fondo para víctimas del amianto

A iniciativa del BNG, el Parlamento de Galicia replica al del País Vasco y exige al Congreso que se respete el “espíritu” de la petición para crear un fondo de compensación de víctimas del amianto.

La Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia (Foto: @Par_Gal)
La Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia (Foto: @Par_Gal)

time 2 min

05.05.2022 - 17:35

La Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley sobre la “postura” de esta asamblea parlamentaria “con respecto al espíritu inspirador” del Proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

La iniciativa, presentada por el BNG, cita que el Parlamento gallego instará al Congreso de los Diputados “a que respete el espíritu de la propuesta presentada por el Parlamento Vasco y que la norma finalmente aprobada no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible a fin de lograr una pronta reparación de las víctimas y sus familias”.

El propio Parlamento Vasco aprobó una iniciativa parlamentaria con este cometido. Los grupos recordaban que ya se aprobó “por unanimidad” la remisión al Congreso de una ley que permitiría “tanto la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de toda persona que hubiera padecido un perjuicio resultante de su exposición”.

Mon Fernández, diputado del BNG, defiende que el Fondo de compensación a las víctimas del amianto “debe contar con dotación económica y presencia de las asociaciones de víctimas”

En el fondo de las iniciativas, tanto vasca como gallega, se encuentra una enmienda del PSOE en el Congreso, que no gustó a organizaciones sindicales ni a asociaciones de víctimas. Los socialistas proponían retirar la mención específica de que este fondo compensara a los trabajadores expuestos al amianto y en su lugar proponían una consideración más general, al entender que ya “están especialmente protegidos por nuestro Sistema de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales”.

Esta polémica fue trasladada al pleno del Congreso. En una sesión de control al Gobierno, EH Bildu pidió “claridad” al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su parte, José Luis Escrivá aseguró que se mantendría dicho “espíritu” aunque anunció que las pensiones contributivas que se darían con la creación del fondo las gestionaría el Imserso y no la Seguridad Social.

“ES UNA DEUDA CON LAS VÍCTIMAS”

El diputado del BNG, Mon Fernández, celebró el apoyo unánime del Parlamento gallego. Mientras, defendió que el Fondo de compensación a las víctimas del amianto “debe contar con dotación económica y presencia de las asociaciones de víctimas”.

En concreto, propuso asegurar esta presencia “en el Consejo Rector del Fondo, así como en las unidades regionales encargadas del seguimiento y operación, elaborar un escala para cuantificar las indemnizaciones, desvinculándose del uso actual de los accidentes de tráfico, garantizar que acepten las indemnizaciones propuestas por el Fondo y desistan de la demanda con el cobro del recargo sobre las prestaciones que obtendrían por sentencia judicial y garantizar los derechos de los herederos legales a también obtener una reparación justa”.

Mon Fernández concluyó que la constitución del Fondo es "una deuda con las víctimas" que debe saldarse, como en otros países europeos, al igual que calificó de "lamentable" que hoy se siga discutiendo su pertinencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto