RIFIRRAFE PARLAMENTARIO

PP y PSOE se enzarzan en el Parlamento gallego por el estado de Atención Primaria

Feijóo acusa a los socialistas de tratar con "pereza" que su gobierno quiera destinar el superávit en sanidad. El PSdeG exige más presupuesto y cambios normativos para lograr revertir la crisis en AP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante el debate parlamentario.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante el debate parlamentario.

time 3 min

28.03.2019 - 13:00

La sanidad sigue marcando la agenda parlamentaria en Galicia. Este pasado miércoles, PP y PSOE se enfrentaron en el debate de la sesión de control celebrada en el Parlamento gallego por la situación de Atención Primaria en la comunidad autónoma.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda responda a su petición para poder invertir 125 millones de euros en sanidad y políticas sociales.

Feijóo insiste en que se premie el cumplimiento del Gobierno gallego con la regla de gasto y contención del déficit público y destinar esa partida económica a sanidad 

El mandatario gallego, con un tono propio de campaña electoral, reprochó al portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, la "pereza" con la que tratan esta reivindicación y acusó al PSOE de ser un partido "dañino" para Galicia.

Feijóo argumentó su exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que "ese dinero es de Galicia" como premio al cumplimiento con la regla de gasto y contención del déficit de público durante los últimos años. 

CRÍTICAS DEL PSDEG-PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió al presidente de la Xunta “presupuestos y cambios normativos” para rectificar los 10 años de recortes en sanidad, la pérdida de 1.250 plazas de profesionales y el aumento de los contratos eventuales en la sanidad pública, que practicamente se duplicaron desde 2011.

En la sesión de control del Parlamento al presidente, Leiceaga calificó de “tomadura de pelo” la propuesta de sanidad de “modificar las políticas sanitarias con tan solo 17,5 millones de euros en 2 años”. El responsable socialista reiteró su llamada al presidente de la Xunta para “rectificar” su política sanitaria y “ser valiente, reconocer errores estruturales, de diagnóstico y de gestión y hacerle caso a los profesionales”.

Reclamó “llevar las normas” a las propuestas de una gerencia propia de Atención Primaria, la garantía de tiempos mínimos para atender a los pacientes y del número de consultas para los profesionales. También solicitó garantías de contrato de personal estatutario eventual, que los PACs dispongan de equipos completos en función de la demanda y de un conjunto de pruebas comunes mínimas para los centros de Atención Primaria.

Fernández Leiceaga censuró la “timidez” de las propuestas del Gobierno gallego que “sin recursos presupuestarios no va ser posible” aplicar el nuevo modelo de Atención Primaria 

Fernández Leiceaga censuró la “timidez” de las propuestas del Gobierno gallego que “sin recursos presupuestarios no va ser posible” y reclamó así la modificación de los presupuestos para darle la vuelta al modelo sanitario del PP.   

Leiceaga Sesión de control2 1200x675

El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante su intervención en el Parlamento de Galicia.

Le afeó al jefe del Ejecutivo del gallego que no tenga cuantificado el coste presupuestario de las 175 medidas previstas para 2019 y 2020, puestas encima de la mesa después de la aprobación de los presupuestos con 8 millones de euros anuales "absolutamente insuficientes".

Además, recordó que el gasto sanitario por persona está en Galicia 100 euros por debajo del de Castilla y León, Aragón o Extremadura, y 250 euros inferior al de Asturias, todas ellas comunidades no forales con una estructura demográfica semejante a la de Galicia.

CORTINA DE HUMO

El portavoz socialista acusó a Feijóo de utilizar el superávit de Galicia para la sanidad como “cortina de humo” para desviar la atención cara al Gobierno central mientras evitan tomar medidas con los presupuestos propios. El líder socialista recordó que la Ley de Presupuestos de 2018, aprobada por Rajoy y actualmente en vigor, impide que se destine el superávit a todo aquello que no sean inversiones sostenibles en el tiempo, eficiencia energética y cambio climático.

Señaló que “la norma de Rajoy” impide dirigir este dinero a sanidad, educación o políticas sociales. “Pidámosle al Gobierno de España que modifique la norma, pero mientras tanto debemos hacer lo posible desde aquí y modificar los presupuestos” para inyectar recursos en la sanidad, “llevar las promesas a las normas y aplacar el conflito en Atención Primaria y mejorar la atención sanitaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto