Menú
HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN GALICIA

Primaria a la huelga y la Xunta contesta que ya están en vigor medidas para mejorar la situación

Los médicos de Atención Primaria realizarán paros este miércoles y jueves. El Servicio Gallego de Salud asegura que más del 98,8% de las medidas comprometidas a corto plazo para mejorar la Primaria ya están finalizadas o en marcha.

Imagen de una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Santiago de Compostela. (Foto. CCOO)
Imagen de una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Santiago de Compostela. (Foto. CCOO)

time 5 min

26.11.2019 - 13:00

La Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS) de facultativos de Atención Primaria mantiene convocados dos días de huelga, concretamente para este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. La plataforma llama a la movilización a médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

“Esta convocatoria está justificada por el gran malestar entre los profesionales sanitarios de los centros de salud por la deterioración de las condiciones de trabajo asistencial, relacionadas con la mala gestión, la carencia de recursos y la falta de decisión de la actual Administración de poner en práctica las recomendaciones internacionales sobre el papel de Atención Primaria en el sistema sanitario”, sostiene en un comunicado de prensa la AAS.

Las protestas de los facultativos tienen detrás de sí una carga reivindicativa que se recoge en seis ejes centrales. Piden recuperar la estructura de gestión de Atención Primaria en 3 meses que contaba con una gerencia de Atención Primaria. Más tiempo para los pacientes (límite de 30 citas por días) y cobertura del 100% de las ausencias de todas las categorías, son otras de las medidas planteadas.

Los médicos exigen un presupuesto específico y propio para Atención Primaria y recuperar la antigua estructura de gestión 

Asimismo, exigen estabilidad laboral en el Sergas mediante ofertas y convocatorias de "todas" las vacantes de "todas" las categorías mediante OPEs. También solicitan un presupuesto específico y propio para Atención Primaria hasta alcanzar el 25%, a razón de un incremento mínimo anual de 3 puntos porcentuales.

Finalmente, apuestan por una atención homogénea en todas las áreas sanitarias con el objetivo de garantizar la derivación de la presencia física a todos los servicios hospitalarios, la teleconsulta en todos los servicios hospitalarios y el acceso a todas las pruebas diagnósticas.

CESM APOYA LAS PROTESTAS

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) suscribe y apoya las demandas planteadas por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria, porque se encuentra en una ‘situación’ crítica’ que ha llevado a la convocatoria de la huelga y de las movilizaciones de los próximos días 27 y 28 de noviembre.

El Secretario General de CESM Galicia, Antonio Otero, califica de "insoportable" la presión asistencial que sufren los médicos de familia, con agendas de hasta 40 y 50 pacientes al día y una presión asistencial ‘desde hace años’ que ha elevado considerablemente los cuadros de estrés y ansiedad que presentan estos facultativos.

"Con semejantes cupos de pacientes es imposible dedicar a los pacientes el mínimo tiempo necesario para que sean atendidos como corresponde"

Otero explica que "con semejantes agendas es imposible dedicar a los pacientes el mínimo tiempo necesario para que sean atendidos como corresponde, y evitar así cometer posibles errores que no se producirían, si pudiéramos disponer de una media de 10 minutos por persona".

LA XUNTA RESPONDE

El 98,8% de las acciones a corto plazo comprometidas por el Sergas en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 están ya finalizadas o en marcha, y la ejecución alcanza el 100% en las actuaciones de las líneas estratégicas orientadas a la dotación de recursos humanos en el primero nivel asistencial y al refuerzo de la formación y docencia. Así de tajante se ha mostrado la Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña ante la convocatoria de huelga en Atención Primaria.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y por la subdirectora general de Atención Primaria, Sinda Blanco, dio cuenta este pasado lunes del grado de cumplimiento del plan, aprobado el pasado 16 de mayo después de meses de trabajo colaborativo con los colectivos profesionales y de pacientes. El documento, dotado con 102 millones de euros para las anualidades 2019-2021, refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el sistema sanitario y con la Atención Primaria y se estructura en 200 medidas, de las que el 40% son acciones a corto plazo, el 33% comprometen la ejecución en 12 meses y el 27% se implementarán en dos años.

El Plan Gallego de Atención Primaria está dotado con 102 millones de euros para las anualidades 2019-2021 y refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el sistema sanitario y con la Atención Primaria

En materia de recursos humanos, precisó Antonio Fernández-Campa, se está cumpliendo el compromiso de mayor estabilidad, con la incorporación en la oferta de empleo de este año de 537 plazas del ámbito específico de la Atención Primaria, entre las que se encuentran 254 de médicos de familia, 93 de pediatras y 48 de enfermeras especializadas. En paralelo, y en lo relativo al personal sustituto, se tienen incorporado el nuevo nombramiento eventual de continuidad acordado por el Sergas con diversas organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de los profesionales sustitutos. El contrato garantiza un mínimo de un año de vinculación estable (prorrogable hasta tres años) y había equipado los derechos de este personal a nivel de descansos, permisos y complementos con el personal propietario al que sustituyen.

Sergas foto interior

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y por la subdirectora general de Atención Primaria, Sinda Blanco.

REFUERZO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Entre las actuaciones ya completadas, el gerente del Sergas detalló también el incremento de personal con la dotación de las 45 plazas adicionales pactadas para este año con las organizaciones sindicales y la inclusión en los presupuestos de 2020 de las 102 plazas previstas para el año próximo. De las 45 plazas incrementadas este año, doce corresponden a médicos de familia y 25 a profesionales de enfermería.

Los primeros seis meses de recorrido del plan dejan también cumplidos los objetivos de refuerzo de la formación de especialistas, consiguiendo en la convocatoria 2019 la máxima oferta de la serie histórica del Sergas. En concreto, en este año se incrementaron 24 puestos en medicina familiar, trece en enfermería especialista de Atención Primaria, siete en pediatría y seis en la especialidad enfermera de pediatría. Al mismo tiempo, se avanzó en la solicitud al Ministerio de un aumento de las plazas acreditadas en los centros gallegos para poder elevar hasta 139 la capacidad de formación de médicos de familia y hasta 72 la de personal de enfermería de Primaria.

El gerente del Sergas se detuvo también en las acciones encaminadas a reforzar la capacidad de decisión de la Primaria, con medidas como la creación de una Subdirección General específica y de direcciones propias en cada una de las áreas sanitarias, la constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria o la reducción de los cupos de pacientes asignados a jefes de servicio y coordinadores para facilitarles sus funciones de gestión.

El compromiso para garantizar el cumplimiento del plan, garantizó Antonio Fernández-Campa, queda plasmado en la dotación de los presupuestos 2020: 1.295 millones para el primer nivel asistencial, que suponen 46 más que en el año que termina y un 32% de la cuenta total del Servicio Gallego de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto