Menú
A partir de mayo

Realidad virtual para reconocer el ictus y reducir el estrés de los tratamientos de radioterapia

La Sanidad gallega contará este 2020 con dos nuevas herramientas basadas en la realidad virtual que estarán disponibles tanto para los pacientes como para los profesionales.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, ha informado de que las herramientas estarán disponibles a partir del mes de mayo (Foto. Xunta de Galicia)
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, ha informado de que las herramientas estarán disponibles a partir del mes de mayo (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

22.01.2020 - 10:00

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha anunciado que su departamento se encuentra trabajando, a través de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), en dos herramientas innovadoras destinadas a la formación de los pacientes a través de la realidad virtual.

Uno de estos proyectos está centrado en el diseño y desarrollo de una solución virtual para el reconocimiento del ictus. El segundo de los proyectos se basa en un entrenamiento virtual de la respiración de los pacientes en tratamiento de radioterapia. El consejero ha señalado que ambos proyectos estarán disponibles a partir del próximo mes de mayo.

La primera de estas iniciativas tiene por objetivo facilitar la detección de los síntomas del ictus permitiendo a los pacientes recrear situaciones reales. Gracias al uso de la realidad virtual podrán experimentar en su propia piel los síntomas que produce esta enfermedad.

Almuiña ha informado de que esta herramienta también se encontrará disponible para los profesionales del Sergas para que estos puedan facilitar su aprendizaje en la detección del ictus, además del protocolo que debe seguirse en caso de que una persona presente sus síntomas.

La primera de estas iniciativas tiene por objetivo facilitar la detección de los síntomas del ictus permitiendo a los pacientes recrear situaciones reales

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que se podrá utilizar desde cualquier dispositivo electrónico. De esta destacan su facilidad de uso ya que ha sido diseñada para que pueda ser utilizada de forma intuitiva y uniforme sin importar el dispositivo desde el que se use.

Constará de un menú principal y una serie de submenús en los que se recogerá toda la sintomatología reconocida y cada uno de los procesos de los órganos responsables que llevan al ictus. Cabe destacar que uno de los submenús se centrará en la recomendación de hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de ictus.

Galicia realidad virtual

Por último la aplicación contará con una pestaña en la que se mostrará el protocolo a seguir en caso de que alguien esté sufriendo un ictus. En esta sección aparecerán mensajes claros y concisos sobre cómo se debe actuar llegado el caso.

La segunda de estas herramientas se centra en un entrenamiento virtual de la respiración que ayudará a los pacientes que tienen que someterse a tratamientos de radioterapia

La segunda de estas herramientas se centra en un entrenamiento virtual de la respiración que ayudará a los pacientes que tienen que someterse a tratamientos de radioterapia con el objetivo de ayudarles a reducir el estrés y la ansiedad que producen este tipo de pruebas.

Se explicará a los usuarios, de una forma sencilla a través de escenas virtuales, los distintos tipos de respiración para que la zona objetivo esté lo más inmovilizada posible. Se darán al usuario instrucciones específicas para la realización de la prueba. Para ello se hará uso de los sensores del micrófono y otras tecnologías que incorporan los dispositivos de visualización.

La aplicación podrá ser utilizada desde cualquier dispositivo tecnológico y tendrá dos modos diferenciados: el formativo o de entrenamiento y el de diagnóstico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto