GALICIA

Ribera Dent Hospital Polusa da consejos sobre higiene bucal a niños de un colegio de Lugo

La odontopediatra de la clínica dental vinculada al hospital recuerda en esta charla de salud la importancia de cepillar los dientes tres veces al día, utilizar el hilo dental o los arcos dentales y llevar una alimentación saludable, sin azúcares

Charla de Ribera Dent Hospital Polusa a niños (Foto: Ribera)
Charla de Ribera Dent Hospital Polusa a niños (Foto: Ribera)

time 2 min

11.05.2022 - 17:30

La odontopediatra de la clínica Ribera Dent en Lugo, Lucía Sande, ha acudido hoy al colegio San José, acompañada por la directora de Enfermería del hospital Ribera Polusa, María Elena Matos, para recordar a los niños algunos de los consejos básicos para una buena higiene bucal, como la importancia de cepillarse los dientes tres veces al día y usar el hilo dental o los arcos dentales, y también algunos trucos que les ayuden a acabar con las caries. “Las caries dependen de la segregación de bacterias que hay en la placa bacteriana de nuestros dientes y del consumo de azúcares y carbohidratos fermentables, pero se puede prevenir desde casa”, ha asegurado.

El grupo de alumnos que ha acudido a la charla de Salud se ha mostrado sorprendido por la importancia que tiene la alimentación en el cuidado de la salud bucal, según les ha explicado la odontopediatra. Además de evitar los azúcares, ha señalado Lucía Sande, “es importante evitar el picoteo entre horas e intentar tomar alimentos duros, secos y fibrosos, ya que favorecen la autolimpieza y mejoran el desarrollo de músculos y huesos”.

También les ha llamado la atención alguno de los consejos de la odontopediatra, como la recomendación de “no enjuagarse con agua después del cepillado, porque es suficiente con escupir los restos de espuma”, revisar la cantidad de flúor que tiene la pasta que utilizan (aconseja 1500ppm de flúor en niños mayores de 3 años) y la importancia de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses “o incluso antes si vemos que las cerdas del cepillo están abiertas”.

El grupo de alumnos que ha acudido a la charla de Salud se ha mostrado sorprendido por la importancia que tiene la alimentación en el cuidado de la salud bucal

La otra parte de la charla Lucía Sande la ha centrado en explicar algunas de las pautas más importantes para recordar qué hacer en el caso de sufrir un traumatismo dental, bien una rotura de una parte de un diente, bien la “salida traumática completa” de una pieza, incluida la raíz, como consecuencia de un golpe o una caída.

La odontopediatra de Ribera Dent en el centro de Lugo les ha explicado a los escolares que los incisivos son los dientes que más suelen sufrir roturas, luxaciones o desplazamientos por un golpe. “Debemos buscar el trozo de diente y acudir al odontopediatra para que valore si se puede utilizar en la reconstrucción", ha indicado.

Pero también les ha dado las pautas para afrontar una salida completa y traumática de una pieza dental. En estos casos, les ha explicado que es importante “buscar el diente y cogerlo por la corona, no por la raíz”. “Si no está limpio, lo lavamos debajo de un chorro de agua durante 10 segundos, sin frotar la raíz, lo colocamos en su sitio y apretamos con un pañuelo”, ha señalado ante el alumnado del Colegio San José de Lugo. En el caso de no poder recolocarlo, “debemos mantenerlo húmedo hasta llegar a la consulta dental, por ejemplo, en un vaso con suero fisiológico, leche o saliva”. En cualquier caso, ha añadido, es importante acudir al odontopediatra antes de 1 hora desde que se produce el golpe. “En un traumatismo dental, el factor tiempo es muy importante y se debe acudir a la clínica dental lo antes posible”, ha recordado, y recibir una atención de urgencia, como en Ribera Dent. Además, ha resuelto alguna duda de los escolares sobre estos casos en los dientes de leche. “Los dientes de leche no se reimplantan”, ha explicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto