Menú
SI EL PP NO VUELVE A GANAR POR MAYORÍA ABSOLUTA

La sanidad gallega tras el 12-J: Las izquierdas buscan 'botar' a Feijóo del trono

El PP propone medidas para reforzar las políticas ya iniciadas durante la anterior legislatura. Mientras, tanto PSdeG-PSOE como Galicia en Común y el BNG apuestan por blindar la sanidad pública y acabar con la precariedad de los profesionales.

De izq. a der.: Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE), Antón Gómez Reino (Galicia en Común) y Ana Pontón (BNG). (Fotomontaje ConSalud)
De izq. a der.: Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE), Antón Gómez Reino (Galicia en Común) y Ana Pontón (BNG). (Fotomontaje ConSalud)

time 4 min

12.07.2020 - 00:00

Más de 2,6 millones de gallegos están citados este domingo 12 de julio para votar al próximo presidente de la Xunta de Galicia. En estas elecciones, además de la labor realizada por los distintos partidos en los últimos años, tendrá un peso importante las propuestas dedicadas al ámbito sanitario que estén enfocadas en reforzar el sistema de salud después del estrés que ha sufrido durante la pandemia del coronavirus. A continuación señalaremos las principales propuestas sanitarias de los candidatos con representación en el Parlamento gallego.

El candidato que cuenta con un pronóstico más favorable es Alberto Núñez Feijóo, a tenor de las encuestas electorales. El actual presidente gallego y candidato del Partido Popular, podría ser reelegido por mayoría absoluta si la suma de los partidos de izquierda no es suficiente para arrebatarle el pode. El propio consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, confesó a ConSalud.es que o gobernaban por mayoría absoluta o no lo harían.

Feijóo apuesta por aprobar nuevos planes de Salud Mental, de Oncología, de Humanización o de eliminación de la Hepatitis C y culminar el de Primaria

De las múltiples medida que recoge su programa electoral, destacan aquellas actuaciones relacionadas con la prevención como la la aprobación de una Ley del Juego o la renovación de las normas frente al consumo de alcohol y tabaco. Además, los populares plantean desarrollar la Ley de Ordenación Farmacéutica, potenciar los programas de detección precoz de enfermedades, incrementar el número de desfibriladores o aprobar la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otra parte, Feijóo apuesta por aprobar nuevos planes de Salud Mental, de Oncología, de Humanización o de eliminación de la Hepatitis C. Con respecto a la Atención Primaria se propone culminar el Plan en 2021, con especial atención a la teleasistencia o a la implantación de nuevas categorías profesionales para Enfermería. Mientras, se han comprometido a culminar la implantación de la hospitalización a domicilio o reforzar los servicios de los hospitales comarcales.

CABALLERO (PSDEG): ESTABILIDAD EN EL SERGAS Y PRIMARIA

Las posibilidades de que Núñez Feijóo no repita como presidente pasan porque los partidos de izquierda sumen lo suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Si lo logran, lo más probable es que Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG-PSOE se ponga al mando de la Xunta de Galicia. Entre sus principales promesas destaca la convocatoria de 5.000 plazas estables a lo largo de la legislatura para profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El PSdeG propone estabilizar 5.000 plazas de sanitarios, adecuar las ratios en Primaria, aprobar un plan de Salud Mental o incrementar la inversión en investigación

Para reforzar la Atención Primaria, los socialistas gallegos apuestan por abrir 25 nuevos centros de salud, analizar los problemas de cobertura, adecuar los ratios de pacientes por médicos para tratar de conseguir que puedan ser atendidos durante 10 minutos en las consultas. Además, se proponen fortalecer los programas de atención a domicilio o modificar los circuitos asistenciales para fomentar el trabajo colaborativo.

Al mismo tiempo, Caballero apuesta por aprobar un Plan Gallego de Salud Mental, ampliar los horarios para realizar intervenciones hospitalarias y reducir las listas de espera, incrementar la inversión en investigación hasta “recuperar los niveles del año 2009”, incorporar la atención bucodental a la cartera de servicios o “reducir al máximo posible” la privatización de los servicios del sistema sanitario.

GÓMEZ-REINO (GALICIA EN COMÚN): “ACABAR CON LA PRECARIEDAD”

Por parte de Galicia en Común (coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y Mareas), se presenta como candidato Antón Gómez-Reino, actual diputado en el Congreso. Entre sus objetivos, destaca la idea de “rescatar la sanidad pública gallega”, reforzando el carácter universal de la sanidad o proporcionando equidad en el acceso a los servicios sanitarios en el mundo rural. Además, apuestan por “acabar con la precariedad de la sanidad pública” creando nuevas plazas del Sergas, planificando más OPE durante la legislatura, actualizando las categorías profesionales o desarrollando la carrera profesional.

Galicia en Común plantea elevar el presupuesto de Primaria hasta un 25 % de las cuentas de Sanidad; y el BNG, un plan de actuación para eliminar las listas de espera

También se proponen poner fin al cierre de camas hospitalarias, evitar las derivaciones a la sanidad privada, elevar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta un 25 % de las cuentas de Sanidad, ampliar las unidades de salud bucodental y los servicios de Hemodinámica y Radioterapia, definir un Plan Gallego de Atención al Suicidio, crear un sistema centralizado de compra de medicamentos o fomentar la investigación pública.

PONTÓN (BNG): DESCENTRALIZAR LA ATENCIÓN

La última fuerza con representación en la Cámara regional es el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que cuenta con Ana Pontón como candidata. Esta formación se propone dotar con 200 millones de euros a un Plan urgente de mejora de la Atención Primaria con un refuerzo de los recursos humanos, materiales y económicos para los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC). Además, se comprometen a poner en valor a los hospitales comarcarles y a reformular las áreas de gestión para descentralizar la toma de decisiones.

Otras iniciativas son la puesta en marcha de un Plan de actuación para eliminar las listas de espera, manteniendo las unidades de hospitalización abiertas y funcionando con la totalidad de los recursos. Por ejemplo, proponen también un plan que armonice las necesidades de los profesionales sanitarios, el rescate para la sanidad pública del área sanitaria de Vigo, un plan de atención integral a la salud de las mujeres, un Plan de Salud mental y prevención del suicidio o un plan de atención para las personas con enfermedades raras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto