COMESAÑA, EN EL PARLAMENTO GALLEGO

La Sanidad gallega incrementará el precio de las retribuciones en los puestos de difícil cobertura

El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha asegurado este martes que los nuevos incentivos se propondrán en la Mesa Sectorial de Sanidad "hoy mismo".

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

time 4 min

14.06.2022 - 18:50

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes en el Parlamento de Galicia que la Xunta ha preparado un conjunto de medidas con incentivos para profesionales sanitarios que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente o dar servicio a centros sanitarios en el entorno rural que necesitan atención de cercanía.

En esta línea, el titular de Sanidad ha señalado que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 contempla, en sus líneas estratégicas, un nuevo modelo de cobertura de las ausencias con un compromiso de revisión de las condiciones de prestación económica de la prolongación de jornada, con el objeto de incentivar las mismas.

En palabras de Comesaña, “queremos ofrecerles a los profesionales que tienen que trabajar en un marco global complicado como el actual unas mejores condiciones, por esto vamos a proponer hoy mismo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, comenzar a negociar mejoras como el incremento del precio de intersustitución que se abona a médicos de familia, pediatras de primaria, odontólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería”. Así, Sanidad ampliará la cuantía que se paga por cubrir el hueco de un compañero y añadirá a este sistema a alguna otra categoría que no lo tenía, como la de matrona.

La Xunta incentivará a los profesionales sanitarios que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero o dar servicio en el ámbito rural

Otras de las medidas anunciadas por el consejero durante su comparecencia en el Parlamento es la acumulación del cupo de la plaza vacante. En este sentido, ha explicado que cuando por indisponibilidad de personal no sea posible la cobertura de una plaza vacante con un nombramiento interino, se podrán distribuir las tarjetas asignadas la esa plaza entre el personal que acepte un incremento de cuota y se hará con una retribución que lo compense.

Sanidad también incrementará el precio de las prolongaciones de jornada que está pidiendo a médicos, pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria. "Esta prolongación voluntaria estará mejor retribuida y tendrá mejor fijados sus objetivos", apuntan desde la Consejería.

Junto a las anteriores medidas, Sanidad propondrá aumentar también las retribuciones de los puestos de difícil cobertura y aumentará las cuantías que se aplican a los factores que retribuyen la prestación de servicios en lugares aislados y la soledad del profesional por inexistencia de otro. "En las plazas con estas condiciones, se va a aplicar un incremento en las cuantías vigentes, haciéndolas más atractivas y, asimismo, revisará al alza el número de centros a los que se le aplican estos factores", indican.

En definitiva, ha concluido el consejero, “no se trata de un problema de presupuesto, ni siquera de plazas, y desde la Xunta están activadas todas las medidas posibles para disponer de personal preciso pero, aun así, hay dificultades, y las hay porque la otra parte implicada, el Gobierno central, poco está haciendo para solucionarlo”.

RECLAMACIONES AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Precisamente, sobre la falta de acción por parte del Gobierno central, el consejero gallego ha reclamado en su comparecencia al equipo de Sánchez cinco medidas fundamentales para solucionar el déficit de profesionales sanitarios, las cuales trasladará a la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial de este miércoles, que tendrá lugar en Valencia.

En primer lugar, reclamará "garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas como ocurrió este año con 200 plazas en toda España, de las que, afortunadamente, solo nueve afectaron a Galicia".

En segundo lugar, Comesaña ha demandado el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias, "pues en la actualidad el personal que se forma para ejercer en urgencias ocupa plazas formativas de Medicina Familiar y Comunitaria que, de otro modo, serían reservadas para nutrir a la Atención Primaria. Por lo tanto, debemos seguir insistiendo en que el Gobierno de España proceda lo antes posible a la creación con tramitación preferente de esta nueva especialidad, tal y como se hizo hace pocos meses con la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia”.

 "No se trata de un problema de presupuesto y desde la Xunta están activadas todas las medidas posibles para disponer de personal preciso, pero la otra parte implicada, que es el Gobierno Central, poco está haciendo para arreglar esta situación"

Como tercera reclamación, el consejero solicita la revisión normativa de los requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de Medicina de Familia, "ya que la rigidez del actual sistema no permitió que se incluyeran en la convocatoria MIR vigente las 64 plazas de formación de Primaria que Galicia consiguió acreditar en los últimos meses. Una reforma que está comprometida desde abril de 2018". Así, ha declarado que la Xunta "cumplirá con su parte y habrá aprobado el nuevo decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, que consolidará el establecimiento de medidas que se están aplicando en Galicia".

La cuarta petición al Ejecutivo central es la convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Y, por último, Comesaña ha subrayado la importancia de tener instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud "planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa" y, en esta línea, la Xunta insiste en que el Ministerio de Sanidad proceda a crear definitivamente el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que está comprometido desde el año 2018, "para, de este modo, poder orientar las necesidades de formación de especialistas y contribuir a solucionar los déficits de profesionales de determinadas especialidades".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto