SIN AUMENTAR ENFERMERAS

Satse ve "irrealizable" simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis

Satse Galicia ve "irrealizable" simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis del Covid sin un incremento de enfermeras en Atención Primaria.

Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)
Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)

time 2 min

11.10.2021 - 13:20

Satse Galicia ve "irrealizable" simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis del Covid sin un incremento de enfermeras en Atención Primaria.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería exige al Sergas que presente un plan para incrementar el número de profesionales "suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunaciones de la gripe y la tercera dosis del Covid como al resto de la labor asistencial de las enfermeras y enfermeros".

"Una vez más, el Sergas haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales"

En este sentido, alerta del riesgo de "dejar servicios al descubierto, sin poder garantizar así la calidad y seguridad asistencial que se requiere".

El Sindicato de Enfermería denuncia que "una vez más, el Sergas haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales".

"Cuestiones por las que Satse lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales, protocolos garantistas y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados"

Al respecto, recuerda que la Atención Primaria se encuentra inmersa "en una reestructuración en Galicia que incluye la implantación de los triajes, gestionar la demanda urgente de los usuarios y la implantación de una cartera de servicios más ambiciosa en los centros de salud".

"Cuestiones por las que Satse lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales, protocolos garantistas y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados", añade.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto