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ENTREVISTA CONSALUD.ES

Sergas: "Hay quejas por la comida de los hospitales porque no existe un sistema perfecto"

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) explica cómo es el funcionamiento de los servicios de alimentación de los hospitales públicos y aclara las críticas hacia los menú servidos en algunos de sus centros sanitarios.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. (Foto. Xunta de Galicia)
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. (Foto. Xunta de Galicia)

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05.08.2019 - 00:00

Los servicios de alimentación de los hospitales gallegos fueron puestos en cuestión a través del programa de Antena 3 '¿Te lo vas a comer?', presentado por el chef Alberto de Chicote. Los testimonios y críticas recogidas por el espacio emitido el pasado mes de noviembre no dejan en buen lugar al Servicio Gallego de Salud (Sergas)

Médicos y pacientes reconocían llevar meses o incluso años denunciando el mal estado y la mala calidad de la comida que se ofrece en los hospitales de la comunidad autónoma. "Es de tan mala calidad que la gente que está ingresada no come", denunció Pilar Pereiro, una familiar de un paciente que ha presentado una queja formal ante el hospital y la Xunta de Galicia hace más de un año y todavía no ha tenido respuesta. "La tortilla la tiras al suelo y te rebota como una piedra, no hay cuchillo que le entre", apuntó otra afectada.

Pilar Pereiro, familiar de un paciente del Hospital del Barbanza:"Es de tan mala calidad que la gente que está ingresada no come"

Los propios sanitarios han querido sumarse a las quejas. María Aurora Rodríguez, médica del Hospital del Barbanza, mostró su apoyo a los denunciantes y explicó la gestión del servicio en el centro hospitalario gallego: "es una empresa privada (en este caso, Aramark) la que ganó el concurso público. En este tipo de concursos se prima el precio, y repercute en la calidad". Asimismo, ha señalado que los doctores también se han quejado pero "no dan solución": "Nos sentimos frustrados y cabreados".

Por esta razón, con el fin de conocer cómo es el funcionamiento de los servicios de alimentación de los hospitales públicos y qué garantías y controles existen en las cocinas hospitalarias, la gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas), presidida por Antonio Fernández-Campa, ha accedido a dar explicaciones respecto a toda la polémica generada con respecto a los menús de sus centros sanitarios.

Antonio Fernández-Campa (Interior pequeña)¿Desde la emisión del programa de Chicote y tras las quejas de los pacientes y los facultativos del Hospital del Barbanza por la calidad de la comida del centro, se tomaron medidas?

Hay que señalar, con respecto al programa aludido y emitido en noviembre en un canal privado de televisión, que su grabación fue realizada en junio a raíz de una queja puntual realizada ese mes y firmada por un grupo de usuarios. Las reclamaciones expuestas fueron subsanadas inmediatamente.

En la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Santiago, a la que pertenece el Hospital del Barbanza, se procedió el pasado año a la unificación de los protocolos de dietas de todos los centros que integran la gerencia, lo que implicó en el hospital el cambio de los menús y una nueva aplicación informática de gestión. A día de hoy no existen incidentes ni quejas respeto al servicio de alimentación.

La Gerencia del Hospital del Barbanza señala el esfuerzo que ha realizado en la mejora de este servicio. Así el pasado mes de julio quedó implatado el nuevo protocolo y aplicativo informático de las dietas para mejorar la calidad y seguridad de la alimentación, lo que disminuye la variabilidad y los posibles errores entre los menús que se sirven. "

"Los sistemas de línea fría producen platos de una muy buena calidad, pero hay que disponer de un sistema logístico acomodado y hacer una inversión en sistemas de regeneración"

A un nivel más general y a medio plazo, la existencia de sistemas de producción de cocina de la línea fría permite estudiar la posibilidad de transportar la comida desde grandes cocinas centrales situadas en algunos hospitales hasta hospitales de menor tamaño. En la actualidad estos sistemas de línea fría producen platos de una muy buena calidad, pero hay que disponer de un sistema logístico acomodado y hacer una inversión en sistemas de regeneración.

¿Cuál es la política habitual para proceder a la externalización o contratación de este tipo de servicios?

No existe ninguna política de externalización de los servicios de alimentación de los hospitales. Los centros donde la prestación del servicio de alimentación está  externalizado  son centros que se diseñaron integrando de forma conjunta los servicios de alimentación a pacientes, personal y visitantes y cafetería o fueron integrados desde otras administraciones sin dicho servicio (por ejemplo, el Hospital Provincial de Pontevedra en 1996). 

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, durante la constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa.

¿Todos los hospitales cuentan con este servicio externalizado con una empresa de catering?

La gran mayoría de los hospitales de la red pública del Servicio Gallego de Salud tienen un servicio de alimentación de gestión interna: Hospital de Montecelo en Pontevedra, Hospitales Clínico, de Conxo y Psiquiátrico de Santiago, Hospitales Universitario, Materno-Infantil,  Abente  y Lago y de Oza en A Coruña; Hospitales Arquitecto Marcide y Naval en Ferrol; Hospital Lucus Augusti de Lugo; Hospital de Monforte; Hospital de la Mariña en Burela; Hospital Universitario de Ourense y Hospital de O Barco. Esta gestión interna supone la existencia de personal propio y gestión de las compras de materias primas, energía, vajilla, equipación, etc...

¿Qué exigencias o requisitos les solicitan?

Las exigencias y requisitos están en los correspondientes pliegos de cada contratación. Los requisitos técnicos mínimos del servicio se especifican en un pliego de prescripciones técnicas. A los licitadores se les exigen unos criterios de solvencia que se basan en un sistema de clasificación del Ministerio de Hacienda o en un niveles mínimos de ventas en los últimos años bastante altos, es decir, las empresas para acceder a la contratación tienen que tener acreditada cierta trayectoria previa en este ámbito y para este tipo de contratos. Por último, existen unos criterios de adjudicación por los que se selecciona la oferta con la mejor relación calidad-precio.

"En los centros sanitarios de la red publica gallega existe una alta profesionalidad de la hostelería hospitalaria"

¿Cuentan con un tope de gasto por paciente para los menús? ¿Quién decide el menú: la empresa o la gerencia del hospital?

En las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada hay unidades de Hostelería, Dietética y Endocrinología que colaboran en la elaboración de las dietas y de los menús para los pacientes. En aquellos casos, en que el servicio está  externalizado, la empresa contratada tiene que seguir el sistema de dietas y menús establecido por la EOXI. Es decir, la gerencia de gestión integrada autoriza siempre los menús basándose en los informes de sus servicios técnico- dietéticos y de gestión.

No existe un tope de gasto por paciente aunque se hace un seguimiento del mismo. Tanto el gasto del servicio contratado externamente como los gastos internos de personal, materias primas, energía, vajilla, carros, etc. tienen que estar recogidos en las correspondientes partidas de los presupuestos anuales del Servicio Gallego de Salud.

¿Qué balance hacen la Consejería de Sanidad y el Sergas con respecto a este tema?

El balance final de la Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud es que las quejas -que las hay porque no existe un sistema perfecto- deben tomarse cómo -y ser- oportunidades para mejorar. Pero sin llamadas al alarmismo dando al entender que nada funciona o vínculos a políticas que no existen como la política de externalización.

En los centros sanitarios de la red publica gallega existe una alta profesionalidad de la hostelería hospitalaria, un amplio catálogo de dietas, la posibilidad de elección de menú cuando la dieta es  basal y una alta satisfacción de los pacientes a pesar de que, por su estado de salud, pueden tener restricciones en su alimentación.

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