Galicia

LA SANIDAD GALLEGA SE PARA

Si la Xunta no cede, los médicos gallegos convocarán una huelga indefinida

El secretario general del sindicato O´Mega, Manuel Rodríguez, anuncia que podrían convertir los paros en indefinidos a partir de enero

Las próximas jornadas de huelga serán el 15 y 31 de octubre, 2 y 5 de noviembre y 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

Los facultativos gallegos están de huelga. El sindicato médico O'Mega inició este pasado jueves la primera de las nueve jornadas de huelga convocadas para protestar por el desmantelamiento y deterioro constante de la sanidad pública gallega.

Estuvieron llamados a secundar dichos paros unos 8.000 licenciados sanitarios gallegos. El seguimiento de la huelga por áreas sanitarias ha sido el siguiente: Ferrol (35%), A Coruña (60%), Santiago (45%), Pontevedra (30%), Vigo (65%), Monforte (40%), Ourense (45%) y Lugo (35%).

"Si la Xunta de Galicia no cede, convocaremos una huelga indefinida a partir de enero"

EL SERGAS, EN DECLIVE

"Si la Xunta de Galicia no cede, convocaremos una huelga indefinida a partir de enero", así de rotundo se mostró el secretario general del sindicato O´Mega, Manuel Rodriguez, al ser preguntado por el seguimiento de los paros.

"Fuimos perdiendo derechos a lo largo de la crisis y entre ellos está el de la carrera profesional. Hace justo un año convocaron una huelga para pedir el desarrollo de la carrera profesional en Galicia. La Xunta aceptó entrar en negociaciones, pero llegado junio no aceptó absolutamente nada de lo que se propuso. En cuestión de días cambió de parecer. Pedíamos una situación de igualdad para todos los profesionales y la Consejería de Sanidad lo rechazó", asegura.

"Hay un problema de calidad asistencial brutal. Estamos en una situación de deterioro sin precedentes"

El portavoz de la organización sindical justifica la convocatoria de huelga por el "detrimento brutal" de la sanidad gallega. "Nos vimos abocados a esta situación. Ya no es solo la carrera profesional, aquí hay muchas más cosas. Hay un problema de calidad asistencial brutal. Estamos en una situación de deterioro sin precedentes", sentencia Rodríguez.

La organización alerta de que el Sergas "se está quedando sin recursos humanos".  En este sentido, el líder sindical acusa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de estar llevando  a cabo “una política de ahorro". "Pretenden gastar menos que hace diez años", apunta.

GUERRA SINDICAL

El sindicato Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM-Galicia) emitió un comunicado la pasada semana desvirtuando la huelga convocada por O´Mega y considerando que plantean un "batiburrillo de reivindicaciones" que ya se están tramitando por otros cauces". Además, la central sindical justificó su rechazo a la huelga porque asegura que "sería un contrasentido apoyar una huelga en contra de nuestra firma de la carrera profesional, avalada por la masiva concurrencia de solicitudes para acogerse a ella, incluso de quienes no la apoyan".

“No estamos hablando de un batiburrillo de reivindicaciones. Por desgracia es la gran cantidad de deficiencias que tiene el sistema"

Desde O´Mega, su secretario general, Manuel Rodríguez, ha querido contestarles. “No estamos hablando de un batiburrillo de reivindicaciones. Por desgracia es la gran cantidad de deficiencias que tiene el sistema y que ellos parecen no ver”, explica el máximo responsable del colectivo.

Asimismo, rechaza las críticas que realizó a la propuesta del reconocimiento de la carrera profesional que ofrece la Xunta y que Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia ve "inconcluentes". Rodríguez acusa a CESM-Galicia de que "no tienen fórmula de defender su postura". "El mismo sindicato en Madrid está pidiendo lo que estamos pidiendo nosotros. Y no estamos aceptando lo que aquí hacen terceros. Primero se tendrán que definir”, sentencia.

Los próximos paros convocados serán el 15 y 31 de octubre, 2 y 5 de noviembre y 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos:
Leer más!