Menú
Listas de espera quirúrgicas

El tiempo medio de espera quirúrgica en Galicia, muy por debajo del estatal

El Sergas ha registrado una tendencia a disminuir el tiempo de espera quirúrgica desde hace cinco años, en los que ha disminuido 30 días.

Médico y paciente (Foto. Xunta de Galicia)
Médico y paciente (Foto. Xunta de Galicia)

time 1 min

02.10.2019 - 10:30

El tiempo medio de espera quirúrgica en Galicia durante el primer semestre de 2019 fue de 56,4 días, 3,4 días menos que en el mismo período del año anterior. Se trata de la mejor cifra desde que existe el registro. En los últimos cinco años, el tiempo medio de espera se ha reducido casi 30 días, por lo que existe una tendencia a disminuir en la comunidad.

Estos datos sitúan a Galicia como una de las comunidades con mejores indicadores de todo el país. Desde hace varios años, sus cifras se sitúan por debajo de la media estatal.

El tiempo de espera medio del SNS es de 57 días

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes de 2018 muestran que en España en general, la media de espera quirúrgica es de 93 días, es decir, 36,6 más que el promedio gallego.

Lo mismo ocurre en el tiempo medio de espera para las primeras consultas. La media nacional es de 57 días, es decir, 19,2 días más que la media gallega.

El Sergas continúa cumpliendo el compromiso de atender las patologías más graves en un tiempo inferior a 30 días. En el primer semestre de este año, estos pacientes prioritarios tuvieron que esperar una media de 16 días, casi la mitad del límite establecido.

Asimismo, el Sergas continúa trabajando en la implantación de vías rápidas para tratar a los enfermos de cáncer. 8.703 pacientes se beneficiaron de este procedimiento durante la primera mitad del año 2019, con una espera media de tan solo 5,9 días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto