Menú
SISTEMA PIONERO EN ESPAÑA

Una tesis del CHUO aborda las infecciones nosocomiales a través de la inteligencia artificial

La tesis, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO aborda el diagnóstico de las infecciones nosocomiales.

Profesionales del CHUO (Foto. Sergas)
Profesionales del CHUO (Foto. Sergas)

time 3 min

24.07.2019 - 12:55

La Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública formada en el CHUO, Beatriz Villamarín Bello, defendió la tesis doctoral titulada “Vigilancia global de la infección nosocomial mediante sistemas de información inteligentes”, dirigida por los doctores Daniel González Peña, de la Universidad de Vigo y la doctora María Cure Meijide, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, obteniendo la máxima calificación. Esta tesis doctoral es fruto de un proyecto de colaboración entre el Departamento de Informática de la Universidad de Vigo, el Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información de la EOXI de Ourense y el Servicio de Medicina Preventiva del CHUO.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), también conocidas como infecciones nosocomiales suponen uno de los eventos adversos más frecuentes que los pacientes sufren durante la atención médica. La infección nosocomial es intrínseca a la actividad hospitalaria y su presentación aumenta en la medida en que se incrementa la agresividad de las intervenciones y el grado de inmunosupresión del paciente generado por los tratamientos, la edad o el grado de deterioro del mismo, no siendo posible su eliminación.

En España, el coste directo de las IRAS supone anualmente alrededor de 700 millones de euros

En números absolutos, se estima que un total de 3,2 millones de pacientes (IC 95% 1,9-5,2) presentan por lo menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria anualmente en Europa (ECDC, 2013). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa son achacables a las IRAS alrededor de 37.000 muertes anuales, además de aproximadamente 16 millones de estancias hospitalarias adicionales.

Las IRAS se traducen en daños importantes para el paciente pero también, en un incremento de la estancia hospitalaria y, costes adicionales para el sistema sanitario de tal manera que, en España, se estima que el coste directo de las IRAS supone anualmente alrededor de 700 millones de euros (Fundación Tecnología y Salud, 2015).

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

La vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es el primer paso para la prevención. El disponer de un instrumento fiable y válido de diagnóstico, permite adoptar medidas para la prevención y control de las infecciones. De hecho está demostrado que con la implantación en los hospitales de programas de vigilancia, prevención y control de la infección, se puede reducir de modo importante (un 30% al más) el riesgo de que un paciente adquiera una infección. Aunque no es posible que un paciente presente un riesgo de cero, las medidas de vigilancia prevención y control de la infección permite mantenerlas en unos niveles considerados admisibles.

Tradicionalmente, la vigilancia de las IRAS se ven realizando de forma manual, donde los facultativos y enfermeras responsables de la misma llevan a cabo una ardua tarea de revisión de datos de distintas fuentes y, tras esta recopilación de información, aplican una serie de reglas para determinar la presencia o ausencia de infección, obteniendo la tasa de IRAS en un determinado servicio, unidad o hospital y en un determinado período de tiempo. Esta vigilancia manual por el experto resulta inasumible en la mayoría de las ocasiones debido a unos recursos limitados, tanto humanos como materiales, lo que hace que no se realice esta vigilancia de forma generalizada en la mayoría de los hospitales.

El Servicio de Medicina Preventiva del CHUO iniciará el desarrollo de un sistema automático de identificación de IRAS

En este contexto desde el Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, dirigido por la doctora Berta Uriel, iniciara la colaboración con el Departamento de Informática de la Universidad de Vigo, para el desarrollo de un sistema automático de identificación de IRAS que sirviera como instrumento de ayuda para el experto en Medicina Preventiva encargado de la vigilancia de las infecciones.

Surge así, fruto de la colaboración multidisciplinar, el sistema InNoCBR para la vigilancia automática de IRAS en un hospital, basado en la captación automática de información de distintas fuentes de datos hospitalarias (“Big Data”) y técnicas de inteligencia artificial, quedando implantado en el Servicio de Medicina Preventiva del CHUO en el año 2013, funcionando con éxito hasta el día de hoy y permitiendo llevar a cabo una vigilancia a tiempo real con una diminución de más de 2/3 de los recursos necesarios.

La tesis doctoral aborda la validación exhaustiva y detallada de este sistema de identificación y diagnóstico de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria para facilitar su extensión a todos los hospitales del Sergas y detectar posibles mejoras en su diseño de cara el futuro. La adopción de este sistema de vigilancia de infecciones fiable, seguro, eficiente y comparable, permitirá una mejora de la calidad y seguridad de la atención prestada a los pacientes en los hospitales del Servicio Gallego de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto