Menú
SEGÚN ASMIG

Uno de cada tres médicos de Primaria gallegos trabaja en precario y sin plaza

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia denuncian que de los 1.864 facultativos que desarrollan su labor en el Sergas, tan sólo 1.201 tienen plaza en propiedad tras superar el proceso selectivo.

Asmig denuncia la precariedad de los médicos de Primaria de Galicia
Asmig denuncia la precariedad de los médicos de Primaria de Galicia

time 2 min

11.01.2018 - 14:00

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, anunció hace tres meses su intención de dejar en un 5% la tasa de temporalidad para el Sergas. El objetivo de este proyecto, que está previsto alcanzar en tres años, es situarse por debajo de la petición del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que situó el límite en el 8%. Sin embargo, la realidad de los médicos de Atención Primaria de Galicia dista mucho de este idílico panorama que únicamente existe en el mundo virtual en el que parece moverse como pez en el agua el responsable de la sanidad pública gallega.

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) cuenta que datos estadísticos actualizados del propio Ministerio de Sanidad cifran en 1.864 la cifra total de los médicos de Primaria que trabajan para el Sergas, de los cuales 1.201 ocupan plaza en propiedad después de superar un proceso selectivo. Por tanto, a día de hoy la tasa de temporalidad asciende al 35%. En esta cifra se incluyen los últimos médicos de APD, plazas a amortizar que todavía resisten, a pesar de los esfuerzos por integrarlos en el sistema estatutario por medio de traslados o la concesión de la carrera profesional, según el Real Decreto-ley 16/2012. “La realidad es que uno de cada tres médicos de Primaria carece de plaza en propiedad, a pesar de haber superado algún proceso OPE y de acumular, en algunos casos, más de 25 años de servicios prestados. Desde la OPE de 2006 ha habido tres procesos selectivos y se acumulan dos por hacer”, lamentan desde la Asociación.

“Ni más ni menos que 422 médicos de primaria seguirían en precario en lugar de los menos de 100 adelantados por el consejero. Poco parece importarle al responsable del Sergas facilitar a la opinión pública datos sesgados"

En caso de que se ejecuten las OPE de 2016 y 2017, esa tasa podría bajar, en caso de mantenerse las plantillas, hasta el 22%, “lo que aún quedaría muy lejos del 5% que anuncia Almuiña, en un ejercicio loable pero poco efectivo de voluntarismo político”, dicen desde ASMIG. Además, añaden, “ni más ni menos que 422 médicos de primaria seguirían en precario en lugar de los menos de 100 adelantados por el consejero. Poco parece importarle al responsable del Sergas facilitar a la opinión pública datos sesgados que inducen al error de forma consciente y ofrecen una imagen deseable pero desgraciadamente falsa de la cruda realidad en la que se encuentra inmersa la sanidad pública de Galicia”.       

ASMIG insta al Sergas y a los sindicatos a dejar de engañar a los profesionales sanitarios con estas ruedas de molino y a ofrecer una solución final a esta situación “poco edificante que nos equipara con países poco desarrollados y, desde luego, muy alejados de lo que se nos quiere hacer creer. Los datos no mienten. Quienes los transmiten de forma torticera y capciosa o, simplemente, los ocultan, defraudan la confianza de los ciudadanos y generan una sensación creciente de indignación de difícil arreglo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto