Menú
12-J: CONSALUD ENTREVISTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

Vázquez Almuiña: “La crítica al modelo sanitario de Feijóo no es acertada”

A una semana de que se celebren elecciones autonómicas en Galicia, ConSalud.es ha entrevistado a Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta. En la charla, hablamos de los brotes de coronavirus y el futuro del Sergas.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña (Foto: Xunta de Galicia)

time 9 min

05.07.2020 - 00:00

Galicia y el País Vasco celebran elecciones autonómicas el próximo domingo 12 de julio. Tal y como hizo con la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ConSalud.es ha logrado entrevistar también Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. Tras cinco años en el cargo, el consejero ha tenido que afrontar al final de su primer mandato la gestión de la pandemia del coronavirus, al igual que todo el país. Los datos muestran que Galicia no ha sido de las más afectadas por la Covid-19, pero al consejero sí le preocupan los brotes que están surgiendo. Por otra parte, aunque las encuestas aventuran una nueva mayoría absoluta para que Alberto Núñez Feijóo continúe como presidente, el consejero de Sanidad prefiere seguir la táctica de Diego Simeone (entrenador del Atlético de Madrid) e ir “partido a partido”.

Empezando por lo más actual, ¿en qué situación se encuentra el brote de A Mariña, en Lugo? ¿Cree que puede controlarse pronto? Además de ese, ¿cuentan con otros brotes?

En general, la situación epidemiológica de Galicia es muy buena. Estamos muy por debajo de la media española y europea. Pero es cierto que en estos momentos tenemos dos brotes, los dos en zonas costeras, en A Coruña y Lugo. El primero está controlado prácticamente, está disminuyendo porque los pacientes no son graves y muchos de ellos dados de alta. Pero el brote más grande es el de A Mariña (Lugo), donde está incrementando el número de casos porque estamos haciendo un estudio muy completo. Llevamos más de 1.000 PCR diagnósticas y seguimos a todos los contactos. Pero entendemos que no son clínicamente graves, están todos en el domicilio salvo dos y seguimos haciendo un esfuerzo grande mediante diagnóstico precoz.

"La experiencia de los profesionales y su implicación han ayudado a que Galicia tenga una mejor respuesta al Covid-19, por medidas que se anticiparon a los hechos"

A pesar de ello, Galicia lleva casi un mes sin fallecidos por Covid-19 y sin ingresos en las UCI. ¿Puede ser una de las primeras regiones libres del virus? O ¿teme que alguno de estos brotes se descontrole? ¿Cuál es su máxima preocupación ahora?

Creemos que la situación se puede controlar. En Galicia, en todo momento se ha actuado muy bien desde el ámbito de la prevención y la asistencia, sin llegar a tener cuellos de botella en UCI. En este momento, el número de activos está en torno a los 300 e ingresados en el hospital solamente cuatro pacientes. Entendemos que la línea es esta. Con los brotes, estamos haciendo un diagnóstico en menos de 24 horas con las PCR correspondientes. Es cierto que ahora vendrá gente de otros lugares con incidencia más alta. Tenemos una campaña ya en marcha donde a todas las personas que vienen del espacio Schengen y de los 12 países autorizados por la UE les daremos un teléfono de contacto para que nos llamen en cuanto tengan síntomas y le asignamos un médico de cabecera. Además, todos aquellos que puedan venir de países no autorizados, pero que por cualquier cuestión pueda venir a Galicia, le pediremos que entren en contacto con el sistema sanitario (con el teléfono 881 00 20 21) tengan síntomas o no. En cuanto lleguen a Galicia queremos que nos llamen, para hacer un control desde el primer momento.

¿Qué balance hace de su gestión durante la pandemia? ¿A qué cree que se debe que Galicia no haya sido tan perjudicada? ¿A su labor o a las características de la comunidad?

La gestión no es la de una persona, aquí tenemos un gran y magnífico equipo, de 38.000 profesionales que desde el primer momento se han implicado totalmente. Hubo que variar las formas de trabajar, priorizando la teleasistencia y menos visitas presenciales de los pacientes. Creo que ha salido razonablemente bien por ellos. Lógicamente, nos sentimos tristes por las personas que han fallecido, pero fueron un número bastante inferior al de otras comunidades autónomas. Lo que hicimos los gestores sanitarios fue escuchar, a los profesionales, dando prioridad a las compras que entendíamos más importantes, de equipos de protección y de diagnóstico. Y luego, con la contratación de más personal para reforzar aquellas unidades que tenían más dificultades, como los servicios de urgencia, de medicina preventiva, de microbiología, de Interna, y de críticos. La experiencia de los profesionales y su implicación han ayudado a que Galicia tenga una mejor respuesta por medidas que se anticiparon al hecho, y escuchando a los que conocen perfectamente el funcionamiento del día a día.

"En el Consejo Interterritorial, todas las comunidades autónomas en todo momento optaron por la colaboración total y absoluta con el Gobierno, con propuestas y críticas razonadas"

¿Cómo ha vivido las reuniones del Consejo Interterritorial? Desde fuera se ha visto que las CC.AA. gobernadas por el PP han sido más críticas con el ministro. En una situación sin precedentes, ¿cree que habido más colaboración que la polémica que se exterioriza?

En el Consejo Interterritorial, todas las comunidades autónomas en todo momento optaron por la colaboración total y absoluta con el Gobierno, haciendo propuestas y también las críticas que hay que hacer en un momento de crisis para mejorar. Creo que eso es algo que se entiende. Yo ya llevo unos años y recuerdo actuaciones mucho más críticas cuando había otro Gobierno de otro signo. Sin embargo, aquí no. Ha habido críticas muy razonadas para mejorar. Lo que critico a nivel general al Gobierno es que a veces no tuvieron en cuenta a las CC.AA., parece que faltaba confianza en ellas. Todas las propuestas que se llevaban a la mesa, aunque había de todo, siempre buscaban  mejorar la situación. Creo que a veces no se tuvieron en cuenta o tardaron en hacerlo. Ese fue el error. Las CC.AA. llevamos entre 20 y 30 años gestionando la sanidad, por lo que tenemos la experiencia y es bueno que nos escuchen para hacer las cosas lo mejor posible.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia Jesús Vázquez Almuiña (Foto Consejería de Sanidad)

¿A qué cree que se debe entonces esta supuesta falta de confianza? ¿Por la situación de crisis o porque el ministro estaba recién llegado?

Con el ministro, a nivel personal no tengo nada porque creo que es una persona muy razonable. Desde luego, ha hecho todo lo que ha podido. Pero a veces, no es tanto de un Ministerio concreto sino del Gobierno, que con medidas de todos los ámbitos no confiaba en lo que podíamos hacer las CC.AA. Eso fue un rasgo que con el paso del tiempo se suavizó, porque también se vio que estábamos ahí tratando de mejorar las cosas. No había clave de partido, sino de situación de cada región y respuestas de cada una.

"Estoy en un cargo muy bonito e ilusionante, la mantengo desde el primer día. Pero entiendo que nadie es insustituible. Hay que ir etapa a etapa"

El próximo 12 de julio se celebran elecciones autonómicas. Las encuestas dicen que el PP volverá a tener mayoría absoluta. ¿Le gustaría repetir como consejero de Sanidad si Núñez Feijóo vuelve a llamarle?

Los gallegos somos muy prudentes. Aquí, como dijo un entrenador argentino, hay que ir partido a partido. No hay un solo voto en este momento. Hay que ir a votar y, desde luego, respeto profundamente la decisión de los gallegos. A partir del día 12, si los gallegos lo consideran oportuno y hay mayoría absoluta porque si no es difícil que podamos gobernar, el presidente Feijóo tendrá que tomar sus decisiones. Él es el que nombra a su equipo y nosotros estaremos a lo que nos diga el presidente.

Entonces, ¿le gustaría continuar o prefiere no pronunciarse?

No. Esto es un cargo muy bonito e ilusionante, la cual la mantengo desde el primer día. Pero entiendo que nadie es insustituible. Como digo, etapa a etapa. La primera es la del día 12, que es muy importante. Y las demás vendrán a continuación.

Y ¿qué balance hace de estos 4 años?. ¿Cree que las polémicas en torno al Sergas como las muertes de pacientes con hepatitis C, en los PAC, o las continuas movilizaciones de los médicos le pueden pasar factura?

Yo igual veo el vaso medio lleno, no por mi persona sino por los equipos de profesionales que han desarrollado ese trabajo, con cosas muy importantes que se han hecho en Galicia en este tiempo. Las infraestructuras, tanto hospitalarias como los centros de salud, han mejorado mucho. Se han inaugurado muchos centros y en hospitales hemos visto la gran reestructuración del área de Vigo, que ha resultado exitosa después del estrés de la pandemia. Hablamos también de Lugo, Ourense o Pontevedra, con el gran Montecelo, o Ferrol. En personal hemos incrementado la plantilla, tanto en número como estabilidad. Hemos sacado OPE’s todo los años. Lo único que nos queda en este ámbito es que el Gobierno acepte la eliminación de la tasa de reposición, para dar mayor estabilidad a nuestras plantillas.

"Para nosotros es fundamental la tasa de reposición: ahora podemos sacar una OPE de 950 plazas, las que legalmente podemos presentar, pero podríamos llegar a 3.000 si el Gobierno la elimina"

Tenemos un plan pionero en España de Atención Primaria, que acaba el año que viene y que está dotado con 102 millones de euros, que habla de más personal, más infraestructuras. Hay un Plan de Atención a Domicilio, que esperemos que al final tengamos todo el territorio gallego cubierto, algo que todos los gallegos aplauden. Y acabamos de aprobar ahora un plan fundamental, que era un reto porque entendíamos que había que mejorar la Salud Mental y creo que viene a cubrir la atención, especialmente en los ámbitos más frágiles (niños, adultos, infanto-juvenil y los mayores). Y al mismo tiempo, el hecho de generalizar la teleasistencia tras la pandemia del Covid-19. También, debemos mejorar las listas de espera: en diciembre de 2019 éramos la cuarta mejor comunidad, tanto en cirugías como consultas y pruebas, y ahora hay que recuperar ese tiempo perdido.

Jesús Vázquez Almuiña consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia (Foto  Consejería de Sanidad)

Quería preguntarle por uno de esos planes. Tras la pandemia, uno de los mayores consensos surgidos es la necesidad de reforzar la Atención Primaria. ¿Van a reformular el Plan Gallego de Atención Primaria? ¿Qué novedades debe tener y cuándo podría culminarse?

El plan estaba formulado para los años 2019, 2020 y 2021, con una dotación de 102 millones de euros. Y esta pandemia ha demostrado que la línea es la que tenemos que seguir, con más medicina comunitaria, más teleasistencia o el refuerzo de personal en categorías como Medicina y Enfermería pero también farmacéuticos o trabajadoras sociales. Y luego, desde Salud Mental se refuerza también el área psiquiátrica, psicológica y de enfermería.

Los profesionales sanitarios y los sindicatos llevan años reclamando mejoras laborales como la jornada semanal de 35 horas, la implantación de una jubilación flexible o una mejor retribución de las guardias. ¿Va a atender a estas demandas?

En cuanto a las guardias, somos una de las comunidades autónomas con mejores cifras. Es cierto que siempre parece que no llega, pero se ha hecho un esfuerzo desde hace tiempo, estamos razonablemente bien comparando con la media de otras comunidades. La jornada de 35 horas en este momento tiene el problema de que estamos generando más especialistas para cubrir, pero es cierto que a nivel nacional y europeo hay un déficit de profesionales. Con lo cual, la jornada de 35 horas nos puede meter en una situación muy complicada. Entendemos que hay que llevarlo todo en paralelo: tener más especialistas para poder contratarlos y poder hacerlo de esta manera. Por otra parte, hemos iniciado de nuevo la carrera profesional, que se había parado en los momentos de crisis. Creemos que era importante. E insisto con respecto a la estabilidad, que para nosotros es fundamental: ahora podemos sacar una OPE de 950 plazas, las que legalmente podemos presentar, pero podríamos llegar a 3.000 si el Gobierno elimina esa tasa de reposición.

"El 'modelo Feijóo' es que, desde el presidente hasta cualquier consejería, tienen una sensibilidad especial por la sanidad y así se ha demostrado con una dotación de presupuesto cada vez mayor"

Durante la campaña electoral, prácticamente todos los partidos de la oposición les acusan de haber destrozado la sanidad pública en estos años. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Cómo cree que es el modelo sanitario de Feijóo? ¿Sería exportable al resto de España?

El presidente Feijóo inició un modelo en 2009 de reforzamiento de la sanidad pública, precisamente. En este momento, la posición que critica el modelo Feijóo, resulta que dedica ahora el 40 % del presupuesto total con 4.109 millones de euros, el mayor de toda la historia. En porcentaje superamos en casi 6 puntos cuando gobernó esa posición entre el 2005 y el 2009. Creo que no es acertada la crítica. También se habla de la privatización y acaba de salir un informe de IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que indica que porcentualmente Galicia dedica menos a centros privados que lo que dedicaba el Gobierno de PSdeG y el BNG. El modelo de Feijóo es que, desde el presidente hasta cualquier consejería, tiene una sensibilidad especial por la sanidad y así se ha demostrado con la dotación cada vez mayor de presupuesto. Y de tecnología, hemos actualizado con nuestro socio y gracias a un proyecto que financió primero en Galicia la Fundación Amancio Ortega y que exportó en España, con una historia clínica electrónica, la receta electrónica y la teleasistencia.

De las propuestas sanitarias que presentan en el programa electoral, ¿cuáles van a ser su prioridad? ¿Qué ruta debe seguir el sistema sanitario gallego durante los próximos años?

Creo que va a avanzar en la siguiente tarea, muy importante, que es el Plan Oncológico de Galicia, con una evolución en métodos diagnósticos, terapéuticos y profesionales que ha avanzado muchísimo. Por ejemplo, hemos conseguido que los pacientes comarcales sean atendidos por los mismos especialistas en Oncología que tienen los centros más importantes. También, potenciar la salud pública, que aunque ha aguantado perfectamente el embate de la pandemia pero que es necesario reforzarlo. Ha de hacerse en lo que respecta a la pandemia pero también en hábitos saludables o la obesidad infantil. Estos dos elementos serán prioritarios en la próxima legislatura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto