Presupuestos para 2022

La Xunta de Galicia invertirá más de 90 millones de euros en tecnología y equipación sanitaria

Esta inversión permitirá incorporar, en el Hospital de Ourense, un equipo PET, con el que se dota a esta provincia de la tecnología de tomografía de última generación para el diagnóstico por imagen de tumores o patologías neurodegenerativas

El consejero de Sanidad gallego, durante su visita al Hospital Universitario de Ourense. (Foto. Sergas)
El consejero de Sanidad gallego, durante su visita al Hospital Universitario de Ourense. (Foto. Sergas)

time 3 min

19.10.2021 - 14:10

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, anunció este martes 19 de octubre, en el transcurso de su visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de Ourense, que los Presupuestos de la Xunta para el 2022 supondrán una inversión de más de 90 millones de euros en tecnología y equipación sanitaria para el conjunto de centros de la red sanitaria pública gallega.

Así, esta inversión posibilitará incorporar, para el Hospital de Ourense, en el servicio de medicina nuclear que se va a reformar, un equipo PET, con el que se dota a esta provincia de la tecnología de tomografía de última generación para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas. Se trata de una tecnología que estaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y que la Xunta quiere que esté presente también en las de Ourense y Lugo.

Estos presupuestos permitirán, asimismo, renovar, en el hospital ourensano, los equipos de ecografía y completar la modernización de los bloques quirúrgicos con la compra de mesas, lámparas o torres de laparoscopia; además de los dos aceleradores lineales del servicio de radioterapia. También posibilitarán los presupuestos renovar una gammacámara y comprar otra, o sustituir cuatro equipos TAC. La Xunta también ha llevado a cabo, en este hospital, la renovación del equipo de angiografía vascular y lo complementará con un nuevo equipo de angiografía neurorradiológica.

En su visita al hospital de Ourense, el consejero señaló que los presupuestos del próximo año también contemplan importantes cantidades para los hospitales comarcales y para atención primaria

En materia de infraestructuras, -tal y como remarcó el consejero-, estos presupuestos se van a traducir en una inversión de 21,8 millones de euros para el hospital de Ourense, posibilitando iniciar la obra del nuevo edificio de hospitalización y de reforma del materno-infantil, que fue licitado en julio y que se adjudicará antes de finalizar el año. También hará posible iniciar la reforma de la unidad de críticos; y la de la unidad de medicina nuclear de la que se adjudicará el proyecto en próximos días. Asimismo, se licitará el proyecto de los nuevos edificios ambulatorio y administrativo. En consecuencia, estos cerca de 22 millones de euros, van a suponer una transformación integral del CHUO.

En su visita al hospital de Ourense, el consejero señaló que los presupuestos del próximo año también contemplan importantes cantidades para los hospitales comarcales y para atención primaria. En concreto, 1,1 millones de euros para obras de reforma, ya adjudicadas, del Hospital de Valdeorras en las consultas externas y en sus áreas de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y farmacia; y 1,3 millones para comenzar la obra de ampliación del Hospital de Verín, proyecto ya adjudicado y del que ahora se va a licitar la obra. Asimismo, estos hospitales se beneficiarán de la modernización de equipaciones.

En lo que respecta a la atención primaria, además de las partidas destinadas a las obras de reforma que ya tienen adjudicatario propuesto en Arnoia y Ribadavia, el conselleiro destacó los 1,5 millones de euros para iniciar la obra del Centro Integral de Salud en Ourense, del que ya está a punto de adjudicarse el proyecto.

En definitiva, refirió el consejero, estos presupuestos consolidan la inversión sanitaria de la etapa covid para construir la etapa poscovid y suponen buenas noticias para el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, para esta provincia y para el conjunto de Galicia. En concreto, en materia de personal, estos presupuestos permiten dotar con 1.330 plazas más de profesionales del ámbito sanitario, en el conjunto de Galicia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto