FALTA DE PERSONAL

La Xunta incumplió el cupo de médicos en el centro donde murió un hombre sin asistencia

Según el Consello de Colexios de Médicos de Galicia el Gobierno de Feijóo no dio respuesta a sus peticiones para resolver la escasez de personal en los centros de atención primaria.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia

time 1 min

09.08.2018 - 14:00

La muerte de un paciente en un centro de salud de Pontevedra sin recibir asistencia médica ha acentuado las carencias que presentan estos servicios sanitarios en Galicia, al no contar con el personal suficiente para atender a usuarios y pacientes. Desde el Consello de Colexios Médicos de Galicia han afirmado en un comunicado que esta es una de las consecuencias de que el Gobierno de Núñez Feijóo no escuchara sus propuestas para solventar estos problemas en verano.

Además, advierten de la probabilidad de que este tipo de casos se puedan repetir en el futuro si la política de la Xunta permanece inactiva en este sentido. Desde la Federación Salud CIG de Santiago se ha informado estos días del suceso rechazando las políticas de ahorro sanitario basadas en la reducción de los costes en personal.

“Lo que no dice es que no había ninguna disposición y que se están produciendo más jubilaciones que incorporaciones de médicos”

Al respecto, no les parecen suficientes las disculpas emitidas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas). “Lo que no dice es que no había ninguna disposición y que se están produciendo más jubilaciones que incorporaciones de médicos”, afirman desde este sindicato en un comunicado.

También critican que el Sergas “eche balones fuera” y subrayan que su postura está falta de autocrítica y soluciones a un problema que desde las asociaciones profesionales denuncian desde hace tiempo.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

La Administración gallega asegura que las Direcciones Generales de Recursos Humanos están analizando la situación de las urgencias en Primaria a través de un comité técnico para abordar cuestiones como la asignación de vacantes, la distancia y la dispersión de los municipios. De hecho, en septiembre está prevista una reunión donde el equipo de Vázquez Almuiña valorará las necesidades de los profesionales gallegos.

Por otra parte, el Sergas recuerda la importancia de aumentar las plazas MIR (394 en la convocatoria pasada) para asegurar el relevo de los sanitarios que se jubilan. Precisamente, la Consejería ha solicitado un aumento que, en el caso de Pediatría, la petición alcanza un total de 26 vacantes aunque de momento no hay confirmación oficial de la oferta para el MIR 2019.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto