Huelga del personal de Enfermería del Servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga

Satse y SAE convocan un paro parcial de 8 a 11 de la mañana para exigir un acuerdo que reconozca y retribuya el incremento asistencial y falta de descansos

El personal de enfermería del Hospital de Málaga está convocado a la huelga el próximo lunes
El personal de enfermería del Hospital de Málaga está convocado a la huelga el próximo lunes
CS
12 diciembre 2018 | 14:46 h

Los profesionales de enfermería del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga están llamados el próximo lunes 17 a la huelga con un paro de tres horas para exigir un acuerdo en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa 'Código Infarto'.

La cardiopatía isquémica continúa siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. El denominado “Código Infarto” es un protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas y/o las nefastas consecuencias tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Los paros serán el próximo lunes de 8 a 11 de la mañana

Este protocolo requiere la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria. Su puesta en marcha ha repercutido en una mejora de la supervivencia de los pacientes atendidos, en una menor estancia hospitalaria y menor consumo de recursos sanitarios.

En el año 2015, durante la anterior Gerencia, los profesionales de Enfermería del centro alcanzaron un acuerdo interno con la Dirección de Enfermería, al igual que el resto de Servicios de Hemodinámica de la Comunidad. Se les reconocía las necesidades, percibiendo, entre otras cosas, una retribución económica y unos descansos consensuados.

Esta nueva Gerencia, no se ha suscrito a ese Acuerdo, dejando sin reconocimiento la falta de descanso de estos profesionales que han visto incrementado un 47% el volumen de activaciones durante las noches y los fines de semana, fuera del horario ordinario.

Esas horas de guardia no computan como jornada trabajada e independientemente de la hora a la que finalicen y para no comprometer la actividad programada, a las 08.00 horas deben iniciar su jornada ordinaria aún sin haber descansado, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes atendidos.

Los profesionales de este servicio, así como Satse y SAE, han mantenido reuniones con la Dirección de Enfermería y con la Dirección Gerencia, sin tener respuesta a sus reivindicaciones.

Es por ello que se ha convocado una jornada de huelga con el objetivo de llegar a un acuerdo en sus negociaciones y visibilizar el trato "discriminatorio" entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma labor asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído