La Comunidad Valenciana amplía la red de centros con servicio de tele-ictus

El sistema permite la conexión desde un hospital comarcal con el neurólogo de guardia para agilizar y completar la atención urgente a pacientes con este problema. Todos los hospitales lo tendrán durante el primer trimestre de 2015

CS
12 enero 2015 | 00:00 h
Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana durante su visita al Hospital La Fe
Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana durante su visita al Hospital La Fe
Redacción | Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha ampliado su red de atención urgente al ictus gracias la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina. Estos equipos, llamados tele-ictus, facilitan la conexión directa desde el hospital comarcal con profesionales especialistas en neurología de las Unidades de Ictus de referencia.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha visitado el Hospital Universitario La Fe de Valencia para comprobar el funcionamiento de este sistema que "permite agilizar, mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento".

El protocolo de actuación consiste en la activación de un "código ictus" desde el hospital comarcal al que llega el paciente. Acto seguido, desde el centro se alerta a la guardia de tele-ictus en la Unidad de referencia correspondiente de la existencia de un paciente con dicho trastorno.

Gracias al sistema tele-ictus se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, es decir, la evaluación por parte del neurólogo y toma de decisión médica para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

Este modelo evidencia los beneficios de disponer de una evaluación experta y un tratamiento específico en la ventana temporal recomendada para el tratamiento del ictus, especialmente en las poblaciones lejanas a la Unidad de Ictus. "Reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente, y la posibilidad de que presente secuelas es mucho más baja", ha explicado el neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fe, el doctor José Ignacio Tembl.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído