Menú
Los farmacéuticos reclaman 12 millones más

La deuda de Cataluña con las farmacias le cuesta a los catalanes nueve millones de euros

El Servicio Catalán de Salud se ve obligado, por una sentencia judicial, a pagar 9,3 millones de euros por intereses de demora en el pago a los farmacéuticos por los medicamentos dispensados.

El consejero de Sanidad de Catalluña, Toni Comín.
El consejero de Sanidad de Catalluña, Toni Comín.

time 2 min

27.09.2016 - 11:00

La prolongada deuda que mantiene, desde hace más de cuatro años, la Generalitat de Cataluña con las farmacias catalanas por los medicamentos dispensados, están suponiendo al Ejecutivo catalán un sobrecoste que afecta directamente a las arcas públicas.

Ante las dificultades para cumplir con los pagos, la Generalitat se ha comprometido al menos a no demorarse más de 25 días, más los que ya marca el concierto, en pagar las facturas
Como consecuencia de la acumulación de retrasos en los pagos, el Servicio Catalán de Salud (Catsalut) ha tenido que pagar este mes un total de 9,3 millones de euros a las oficinas de farmacias por intereses de demora, y así cumplir con una sentencia judicial que obligaba a la Generalitat a pagar estos intereses (que oscilan entre un 4% y un 8%, según el mes) por las facturaras pagadas con retrasos entre los meses de enero a abril, y de septiembre a diciembre de 2013, como de enero a marzo de 2014, según recogen diversas agencias informativas.

No obstante, y pese a este pago, que ha salido del fondo de contingencia de la Generalitat, desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), aún están a la espera de otro fallo judicial, que resuelva la denuncia presentada conjuntamente por más de 2.500 farmacéuticos para reclamar intereses por valor de 12,4 millones de euros por los retrasos en las facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012.

Y es que, en los últimos años, la Generalitat ha llegado a adeudar hasta 400 millones de euros a las oficinas de farmacia (durante 2013) lo que, sumado al mes de retraso que ya viene marcado en el convenio, suponía que el farmacéutico no cobraba por un medicamento hasta cinco meses después de haberlo dispensado.

Actualmente, y aunque a finales de agosto el Ejecutivo llegó a saldar su deuda por completo, esta situación sólo duró cinco días, de forma que ahora las farmacias siguen esperando a cobrar los 118,8 millones de euros que deberían haber cobrado el 5 de septiembre.

Ante tal situación, incluso, la administración catalana se ha comprometido, al menos, a no demorarse más de 25 días de lo que marca el convenio en pagar las facturas, lo que de momento ha ido cumpliendo, según el CCFC.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto