Según Eurostat

La esperanza de vida en Madrid es la más alta de todas las regiones europeas

Con 84,9 años de media, la esperanza de vida en la autonomía es la más alta de todas las regiones de su nivel territorial, tanto en hombres como en mujeres.

La esperanza de vida en Madrid es la más alta de todas las regiones europeas
La esperanza de vida en Madrid es la más alta de todas las regiones europeas

time 2 min

09.04.2017 - 16:00

La esperanza de vida de la Comunidad de Madrid es 84,9 años (media ponderada), siendo la más alta de todas las regiones europeas de su nivel territorial, tanto en hombres (81,9 años) como en mujeres (87,6 años), según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Además, la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea (UE) tras Estocolmo, según se desprende del Índice de Competitividad Regional de la UE, dado a conocer recientemente.

Durante este año, 191 centros de salud de Madrid dispondrán de ecógrafo, equipo que permite que en el 72% de los casos el problema que presenta el paciente se resuelva en Atención Primaria
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha destacado estos datos durante su visita al Centro de Salud las Calesas de Usera. El consejero ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Atención Primaria, puerta de entrada del sistema sanitario y donde se resuelven cerca del 90% de los problemas de salud. Cada, día de media, 195.185 madrileños acuden a su centro de salud (429 en la región), generándose al año más de 48.400.000 consultas. A esta actividad, hay que incluir las 314.945 consultas de los Servicios de Atención Rural (abiertos noches, festivos y fines de semana).

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha anunciado que proseguirá con sus distintas iniciativas para ampliar la capacidad resolutiva en los Centros de Salud. Durante este año, 191 centros de salud dispondrán de ecógrafo (con la adquisición de otros 36), equipo que permite que en el 72% de los casos el problema que presenta el paciente se resuelva en la consulta de Atención Primaria.

Por otro lado, la consejería fomentará la dotación progresiva de otros equipos en los centros de salud para favorecer el diagnóstico precoz o atención urgente: 491 electrocardiógrafos, 461 desfibriladores, 160 espirómetros, 229 pistolas de crioterapia (cirugía sencilla) ó 34 sillones odontológicos.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Sánchez Martos ha destacado también el “papel primordial” que ejerce la
Atención Primaria, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, “tanto desde la consulta del profesional sanitario como a través de las diversas actividades que se dirigen a la comunidad (Educación para la Salud)”.

Durante el pasado año, los profesionales sanitarios realizaron 4.711 intervenciones de este tipo. “Estas actuaciones están en consonancia con la línea prioritaria de Sanidad que es avanzar en el autocuidado como lo demuestra la próxima creación de la Escuela Madrileña de Salud”, señala Sanidad en un comunicado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto