Menú
EN LA CABEZA DE LA CLASIFICACIÓN

La Fadsp destaca la calidad sanitaria de Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias

Por sexto año consecutivo, los tres primeros puestos en el informe de la FADSP los ocupan Navarra, País Vasco y Aragón. Estas regiones, junto a Asturias, destacan por las listas de espera o el número de recursos humanos y materiales.

Mejores médicos en diagnóstico de la imagen de España
Mejores médicos en diagnóstico de la imagen de España

time 2 min

29.08.2019 - 13:20

La nueva edición del informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) no ha destacado por registrar cambios en lo alto de la clasificación. De hecho, destacan cómo en los últimos seis años, los tres primeros puestos han sido ocupados por las mismas comunidades autónomas aunque en diferentes posiciones: Navarra, País Vasco y Aragón.

Los servicios sanitarios de estas tres regiones como los “mejores” de España, obteniendo una valoración de 102, 100 y 96 puntos respectivamente. Al mismo tiempo, también se ha situado en una buena posición el sistema de Asturias, que con una valoración de 92 puntos ha subido cuatro puestos con respecto al informe anterior.

En presupuesto sanitario por habitante, lidera Asturias (1.717,49 euros por habitante) junto al País Vasco, Navarra y Aragón

Estas cuatro comunidades autónomas son, según este informe, las que más presupuesto per cápita dedican al ámbito sanitario. Lidera Asturias con 1.717,49 euros por habitante, seguido del País Vasco (1.693,49 euros) Navarra (1.688,24 euros) y Aragón (1.555 euros). También destaca en este aspecto Extremadura, con 1.585,11 euros.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

En relación al número de camas, las que más ofrecen por cada 1.000 habitantes son Cataluña (4,16), Aragón (4,02) y Castilla y León (3,89). En número de quirófanos, lideran Navarra (0,12 por cada 1.000 habitantes), junto a Baleares y Extremadura (0,11 cada uno). Mientras, en cantidad de TAC y resonancias magnéticas (RM), destacan Baleares (37,14), Madrid (35,97) y Navarra (35,88).

Los ciudadanos de Aragón, los que más valoran a su sistema sanitario con una puntuación de 7,28; le siguen Asturias (7,21) y Navarra (7,14)

Por su parte, en medios humanos también destacan las mismas regiones. Navarra repite como la comunidad con más médicos de Atención Especializada (AE) por cada 1.000 habitantes (2,6), y más enfermeras de Especializada (4,88). En cuanto a Atención Primaria, en número de médicos (1,11) y de enfermeras (0,89) lidera Castilla y León.

OPINIÓN CIUDADANA

Un aspecto relevante que recoge el documento de la Fadsp es la valoración de la ciudadanía. De nuevo las regiones anteriormente citadas son las más puntuadas por sus propios usuarios: los ciudadanos de Aragón le dan un 7,28 a su sanidad, seguida de Asturias (7,21) y Navarra (7,14). Mientras, un 82,8% de los ciudadanos vascos opinan que su sistema sanitario funciona bien o bastante bien y el 93,3% de los aragoneses creen que la atención recibida fue “buena o muy buena”.

LISTAS DE ESPERA

Finalmente, con respecto a la situación de las listas de espera, el escenario se repite. Así, al 58,5% de los navarros se les proporciona una cita en Primaria en 24 horas una vez las solicitan. Por su parte, un 12,5% de los ciudadanos de Navarra señalaron que mejoraron las listas de espera de su región. Por días de espera, el País Vasco es la comunidad que menos espera para intervención quirúrgica (46 días) y para una consulta con el especialista (22 días).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto