Menú
Lente con doble foco extendido

La Fe participa en el diseño de una nueva lente que mejora la visión de pacientes con cataratas

Se trata de un modelo de lente que permitirá a los pacientes operados de cataratas tener una visión más nítida en un amplio rango de distancias

Hospital La Fe de Valencia
Hospital La Fe de Valencia

time 2 min

08.10.2018 - 12:13

Una catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que dificultada la visión. En la actualidad, se trata de la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

En la mayoría de los casos, la lente utilizada cuando un paciente es sometido a una operación de cataratas para sustituir la lente nublada del ojo, es bifocal, lo que mejora la visión de los pacientes a larga y corta distancia. Sin embargo, el rendimiento de la visión en distancias intermedias desciende.

Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe e investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia. 

La lente introduce un nuevo concepto de lente de doble foco extendido, permitiendo un mayor rango de distancias de visión nítida

Esta lente tiene un diseño híbrido refractivo-difractivo, con una distribución fractal de zonas anulares. Esta distribución zonal genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca). Estos focos secundarios ofrecen un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, mejorando así la visión a varias distancias de los pacientes.

De esta manera, pacientes operados de cataratas a los que se les ha de introducir una lente que supla el cristalino obtendrían una clara mejoría a varias distancias de visión y, de esta manera, no dependerían de las gafas para desarrollar actividades diarias. 

PROBADA DE MANERA EXPERIMENTAL

Este proyecto de investigación ha sido probado de manera experimental. A través de simulaciones numéricas, realizadas por el equipo del Profesor Juan Monsoriu, de la Universitat Politècnica de València, la nueva lente ha sido testada in vitro

Todas las simulaciones fueron verificadas, de manera experimental, en un banco óptico en un modelo de ojo artificial en la Universitat de València por el equipo del Profesor Walter Furlan. 

Una vez verificada, los doctores Salvador García Delpech del área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe y la doctora Patricia Udaondo del área de Retina quirúrgica y médica, del Servicio de Oftalmología del Doctor Cisneros del Hospital, evaluaron la utilidad real de la lente diseñada.

En definitiva, y según explicó el doctor García Delpech, se trata de un proyecto teórico pero con una gran implicación práctica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto