La Fundación Humans, junto a Sanidad, implantará el Plan de Humanización del Sergas

La Fundación Humans ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad gallega para implantar el Plan de Humanización

El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes
El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes
CS
8 noviembre 2018 | 17:09 h

La Fundación Humans y la Consejería de Sanidad del gobierno gallego han firmado un convenio marco de colaboración para en la implantación del Plan de Humanización que han realizado los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con las aportaciones de las asociaciones de pacientes así como por los usuarios a título personal.

Este convenio, que tiene una duración inicial de dos años, tiene por objeto potenciar una aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, impulsando la empatía y un abordaje integral de modo que un paciente sea tratado como un ser humano y no como un mero portador de enfermedad al que hay que tratar.

El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes

“El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes, y lograr un cambio de cultura en la Sanidad, en los profesionales, en las organizaciones y en los pacientes”, se expresa en el acuerdo.

“Desde la Fundación Humans pretendemos no solo crear herramientas transformadoras que mejoren las organizaciones asistenciales, sino también desde los principios del humanismo sociosanitario, una perspectiva integral de aproximación al mundo del paciente basada en los principios de dignidad, respeto, autonomía, empatía y respeto por el ser humano y su integridad”, explica Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

El Plan de Humanización establece unas acciones encaminadas a fomentar la buena relación entre las personas, la formación en comunicación de los profesionales sanitarios, la mejora de las instalaciones con espacios más amables, la racionalización de los trámites administrativos, la actuación en áreas especialmente sensibles (Oncología, Cuidados Intensivos, Salud Mental, inicio de la vida o enfermos crónicos), implantación de medidas para obtener un entorno de trabajo satisfactorio y propicio y así mejorar también la relación con los usuarios. Estas acciones se coordinarán y canalizarán a través de Galaria, empresa Pública de Servizos Sanitarios.

El fin último es que los ciudadanos- con la participación y apoyo de los profesionales-, cuando se conviertan en usuarios de la asistencia sanitaria se sientan cómodos, seguros, tranquilos, respetados, amparados y bien tratados.

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