Menú
Tras un recurso del Gobierno de Rajoy

La jornada laboral de 35 horas semanales en Castilla-La Mancha, anulada definitivamente

El BOE publica la sentencia del Tribunal Constitucional por la que declara nula la ley autonómica que permitía a los sanitarios castellano-manchegos recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales.

La jornada laboral de 35 horas semanales en Castilla-La Mancha, anulada definitivamente
La jornada laboral de 35 horas semanales en Castilla-La Mancha, anulada definitivamente

time 1 min

31.10.2016 - 11:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional en la que consideraba nula la Ley de Castilla-La Mancha por la cual se recuperaba la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, por lo que la normativa queda definitivamente anulada.

Pese a conocer ya la deriva de la vuelta a las 35 horas semanales en Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía aprobó recientemente un decreto ley por el que también garantiza la vuelta a la jornada de 35 horas
El posicionamiento del Alto Tribunal, cuya sentencia data del 30 de septiembre, se basa en la aceptación del recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy, pese a estar por entonces en funciones, contra la normativa autonómica, al considerar que contradecía la Ley estatal de 2012, en la que se establecía la jornada laboral en 37 horas y media semanales de trabajo efectivo. Un recurso que supuso una prolongada pugna política entre el Gobierno central y el castellano-manchego hasta que el Constitucional dictó sentencia favorable al Ejecutivo nacional.

Concretamente, el Constitucional considera que la normativa de Castilla-La Mancha, por la cual el Gobierno de Emiliano García-Page cumplía con una de sus promesas electorales, es “incompatible” con la Ley de 2012, por lo que declara la “inconstitucionalidad y nulidad del artículo 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015”, tal y como recoge el texto de la sentencia publicada en el BOE.

LAS 35 HORAS EN ANDALUCÍA

Pese a conocer ya la deriva de la vuelta a las 35 horas semanales en Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, sin embargo, aprobó hace unas semanas un decreto ley por el que también se garantizaba la vuelta a la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios andaluces, con el fin de revertir lo dictado por el Gobierno de Rajoy en 2012.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, pidió al Ejecutivo nacional que no recurriera la normativa tal y como hizo con Castilla-La Mancha. No obstante, el Gobierno central aún no se ha pronunciado al respecto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto