COMUNIDAD DE MADRID

La Paz-Carlos III atendió a más de 8.000 viajeros en 2014

La Unidad del Viajero y Vacunación de este hospital administró más de 17.200 vacunas. Se dispensaron sobre todo la de la hepatitis A y B, la fiebre amarilla y el tétano.

La Paz-Carlos III atendió a más de 8.000 viajeros en 2014
La Paz-Carlos III atendió a más de 8.000 viajeros en 2014

time 2 min

02.06.2015 - 13:59

La Unidad del Viajero y Vacunación del Hospital La Paz-Carlos III atendió en 2014 a 8.229 viajeros y administró 17.239 vacunas. El índice de vacunas por viajero fue de 2,1, siendo las más administradas la de la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis B y el tétano/difteria. Los facultativos recomiendan a los viajeros que acudan al menos un mes antes de su desplazamiento para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

En este sentido, este centro ha organizado la III Jornada del Viajero y Vacunación Internacional, en la que se han abordado las alertas epidemiológicas de interés con repercusión en enfermedades tropicales, la actualización en vacunas, así como los retos en la medicina del viajero.

El balance del pasado año arroja cifras algo inferiores a las del año 2013, debido a los dos meses que se mantuvo cerrada la unidad ya que los equipos sanitarios que la conforman tuvieron que hacer frente a la atención de pacientes infectados por el virus del Ébola.

Durante el año 2014, a los 8.229 viajeros atendidos se les administraron 17.239 vacunas. Las vacunas más administradas fueron la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis B y los tétanos/difteria. Las de la meningitis, la rabia y la polio fueron las siguientes más utilizadas. Cuando los viajeros acuden a este servicio deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a los condicionantes de cada paciente.

ARTÍCULO EN THE LANCET


La revista The Lancet Respiratory Medicine publica un artículo científico que describe el primer caso de transmisión entre humanos de Enfermedad por virus del Ébola ocurrido fuera de África en Septiembre de 2014. Los autores pertenecen al Hospital Universitario La Paz-Carlos III y al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El artículo describe aspectos clínicos y terapéuticos sobre la Enfermedad por virus del Ébola no conocidos hasta ahora, así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva.

En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral Favipiriavir. Es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos que pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

El pasado año, un total de 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como "casos en investigación" y tres casos confirmados de Enfermedad por virus de Ébola: dos misioneros evacuados de África y el caso secundario que se describe en el artículo que acaba de publicarse. La experiencia con los pacientes de Ébola ha servido para que el hospital sea uno de los siete centros de referencia del país y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto