Menú
Ha pasado un año desde su lanzamiento

La aplicación Ariadna se expande en La Rioja con nuevos desfibriladores

La SEC y la iniciativa `'La Rioja Cardioprotegida' han firmado un acuerdo de colaboración por el que se incluirán 25 desfibriladores instalados en municipios en riesgo de despoblación en la aplicación Ariadna.

Ignacio Fernández Lozano, responsable de Ariadna y José María Marcolain, de Capacitae (Foto. ConSalud)
Ignacio Fernández Lozano, responsable de Ariadna y José María Marcolain, de Capacitae (Foto. ConSalud)

time 1 min

30.10.2019 - 10:30

La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón, (FEC) y Cruz Roja para mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España, no deja de crecer tras un año desde su lanzamiento.

Además, la iniciativa 'La Rioja Cardioprotegida', instalará al menos 25 desfibriladores en municipios en riesgo de despoblación, cuyos datos sobre características y ubicación formarán  parte del mapa colaborativo de Ariadna. “Además de la insuficiente presencia de desfibriladores, otro gran problema es que no sabemos dónde se encuentran ubicados los pocos que hay instalados, recuerda el doctor Fernández Lozano, responsable de Ariadna.

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5% y el 11%

En España se producen cada año unos 30.000 casos de muerte súbita, lo que supone una tasa de 82 casos por día, y posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5% y el 11%. La rapidez con la que se trata al paciente es fundamental en estos casos, ya que por cada minuto que pasa sin que se actúe, se reduce un 10% la supervivencia.

'La Rioja Cardioprotegida' es una iniciativa promovida por el centro de formación Capacitae, y tiene por objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la cardioprotección en la comunidad. Además de la instalación de desfibriladores y de formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar, 'La Rioja Cardioprotegida' cuenta con Ariadna, una herramienta online para una rápida localización de desfibriladores públicos o privados en la comunidad.

Hasta el momento, la aplicación cuenta con cerca de 7.800 desfibriladores geolocalizados por toda España, de los cuales cerca de 3.200 ya han sido validados. “Este gran mapa colaborativo de desfibriladores no sería posible sin los 21.800 usuarios que han descargado la aplicación y que son los encargados de dar de alta nuevos desfibriladores externos automáticos y de validar los ya existentes”, afirma Lozano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto